lunes, 2 de mayo de 2011

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO


DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO


ARBOL DE PROBLEMAS DERIVADO DE LA ENCUESTA

DIMENSIONES ACADÉMICAS

Dimensiones Académicas

MATRÌCULA ACTUAL Y GENERAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL AÑO ESCOLAR 2010 - 2011:



GRADO Nº DE SECCIONES
VARONES HEMBRAS
TOTAL
1º 3 37 31 68
2º 3 54 49 103
3º 4 58 47 105
4º 3 61 36 97
5º 4 53 51 104
6º 4 59 62 122
TOTAL 21 322 276 598

La matrícula general existente es de estudiantes lo que representa el 100% de la Población Existente. (Datos tomados de SINACOE).

PERSONAL DE LA INSTITUCIÒN:

PERSONAL DIRECTIVO (4):

- Director: Prof. Roberto Fernández Diaz.
- Sub. Director Administrativo: Lcdo. Carlos Beltràn.
- sub. Director Acàdemico: Lcdo. Luis León
- Coordinadora Pedagógica: Lcda. Desireè Moncada.

Docentes Coordinaciones de Enlace (3)

- Coordinadora Del P.A.E: Prof. Alix Albarran
- Activador Cultural: Lcda.Ysis Carrero
- Coordinadora de Salud: Lcda. Magaly Araujo.

ASESORES PEDAGÓGICOS (6):
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Salas. 1er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Marisol Chourio. 2do Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Jaqueline Dàvila. 3er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Neidath Márquez. 4to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Anatilia Torres. 5to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcdo. Juan Carlos Rangel. 6to Grado.

PERSONAL DOCENTE (42):

- 1° A Nellys Díaz/ María Eugenia López
- 1° B María Alejandra Salas / Ariyuly Espinoza.
- 1° C Adriana Lazorsa/ Madeleine Montes.
- 2° A Evelìn Lobo/ Milena Rodríguez.
- 2° B Marisol Chourio/ Yasmìn Quintero
- 2° C Alida Guerrero/ María Hoyos.
- 3° A Arelis Toro
- 3° B Marìa Dàvila/ Darcy Izarra.
- 3° C Marisol Suàrez/ Ruciela Sosa.
- 3º D Maria Izarra.
- 4° A Maria Neidath Márquez/ Ivan Villarreal.
- 4° B Rosa Dugarte
- 4° C Marìa Mesa/ Carolina Useche
- 5° A Lucelia Hernadez/ Jaqueline Alarcòn.
- 5° B Evelia Rebolledo/ Carmen Rangel.
- 5° C Sulay Suàrez/ Zulay Nava.
- 5º D Erika Cadenas/ Anatilia Torres.
- 6° A Jorge Gamez/ Nèstor Gònzalez
- 6° B BelKys Noguera/ Marìa Belandria
- 6º C Juan Rangel/Einy Buitriago.
- 6º D César Sanchez/ Elsy Pérez.


ESPECIALIDADES:

- Doc. De Música, danza y teatro: Prof. Tamara Cañas.
- Doc. De Huertos Escolar (2): Prof. Miguel Silva/ Gladys Rojas
- Doc. De Desarrollo Endógeno: Prof. Dulce Hernández
- Doc. De Aula integrada (3): Profs. Evalina Altuve/ Sonia Puentes/ Luisana Ramírez.
- Doc.Esp. Educ. Física (4): Profs. Adriana Correa/ José Quijada/ Carlos Rivas/ Ailò Calderón.
- Doc. Computación: Rosa Dugarte/ Jaiba Oviedo.
- Doc. Defensoría Escolar: Lolis Martínez/ Olga Vázquez/ Judith Dudamel.
- Doc. Proyecto Canaima: Zaida Fernández.





ADMINISTRATIVO:

- Asistente Biblioteca : Yimmy Semprum / Miguel Carrero/ Jenny Peña.
- Secretarias: Ana Zambrano/ Maria Elena Hernández/ Yolimar Sosa.

OBREROS:

 Albys Márquez
 Ámbar Cárdenas
 Ana Mautone
 Carmen Araque
 Celia Torres
 Cesar Ramírez
 Edgar Rojas
 Fabiola Ramírez
 Francisca rojas
 Irma Yolanda Díaz
 Johana Zambrano
 José Camacho
 José Gainza
 Julia Corredor
 Lany Gómez
 Leída Mendoza
 Luz Marina Márquez
 Marcos Moreno
 Maria Angulo
 Maria Angulo
 Maria Hernández
 Marilu Angulo
 Marisela Dugarte
 Marlene García
 Marleny peña
 Nancy lobo
 Nancy Mory
 Nancy Nava
 Richard Corredor
 Rosmira Plaza
 Sara Dugarte
 Yamileth Noguera
 Yolanda Sosa
 Yulimar Márquez.


VIGILANTES:

 Blas Mora
 Juan Vilfrido Ortega
 Luis Alberto Méndez
 Henry Suárez
 Evaristo Angulo


NÙMERO DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES: representantes aproximadamente según el número de niños, niñas, representantes y responsables: 598.


ORGANIGRAMA: (Falta)



FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

a) INFRAESTRUCTURA: La institución se encuentra construida por paredes de bloque frisados y acabados de buena calidad, cuenta en su exterior con:

- 1 Cancha de Baloncesto, y futbol, cancha de Voleibol.
- Áreas Verdes: Jardines y bosque.
- Área Comedora: Programa P.A.E.
- Área de Cantina Escolar y Limpieza - Jardinería.
- Pequeño Teatro al aire libre.
- 1 aula.


Parte Interna, cuenta con 3 Plantas.

PRIMERA PLANTA:

- Pasillo Central.
- Dirección.
- Sub. Dirección Administrativa y Coordinación Pedagógicas.
- Secretaria.
- C. E. G. P. (Centro de Gestión Parroquial.
- Cubículo Misiones Bolivarianas.
- Cubículo de Educación Física.
- 2 Baños para niños y niñas.
- 1 Baño para Docentes.
- 2 Depósitos de Material para el Personal Obrero.
- 4 aulas destinadas éste año escolar a los 6tos grados de Educación Primaria Bolivariana...
-
SEGUNDA PLANTA
- Ocho aulas de Clase destinadas a 1ero, segundo y 3er grado de Educación Primaria Bolivariana...
- 2 Baños niñas y niños.
- 1 Baño Docentes.
- 1 Depósito Material Personal Obrero.
- 1 aula modelo creada para el resguardo del “Proyecto Canaima”.
-
TERCERA PLANTA:

- Ocho aulas destinadas a 3ero, 4to y 5to grado de Educación Primaria Bolivariana.
- 1 Depósito para el Material de la Institución y de las Misiones Educativas.
- 1 Lavadero.

La Institución Goza de los servicios básicos de: aseo urbano, agua potable, cloacas, energía eléctrica, teléfono, Internet.
La iluminación y ventilación en algunas aulas no es optima para la practica pedagógica (Planta baja).
La Institución comparte su planta física con los programas y proyectos sociales como: Las misiones: Robinson I y II, Ribas y Sucre, S.E.B.A.S, y la Catequesis de la Parroquia.
En cuanto al Mobiliario, fue actualizado hace casi tres años en su totalidad, se sustituyeron los tradicionales pupitres de madera por mesas sillas, es relativamente nuevo y se encuentra en optimas condiciones. Hace falta la dotación de material didáctico y equipos sobre todo de computación y video Ben.
Los recursos financieros son suministrados por la asociación civil de padres, madres, representantes y responsables, y las organizaciones de eventos “Domingos Familiares”, Potazos, otros.
Dentro de las necesidades básicas a nivel de infraestructura tenemos: El techado de la cancha, acondicionar el comedor, Pared Perimetral, acondicionamiento de los baños.
En cuanto al Horario: Sólo se labora en el turno de la mañana en horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m. (Estudiantes y docentes), personal obrero:

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA (PEIC)

PARTE II PEIC

PARTE II

MATRIZ FODA ESCUELA BÀSICA “EL EDUCADOR”.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS (FODA). Del Entorno Social que rodea a la Escuela.




Fortalezas: Encontramos:


• Futura Jornada Escolar Completa, reconversión a Escuela Bolivariana, año escolar 2010 y 2011. Hora: (de 8 a.m a 4 p.m).
• Amplio espacio físico y de áreas verdes.
• Personal altamente calificado para ejercer la labor educativa, la mayoría fijos.
• Apoyo y seguimiento permanente del equipo directivo actual.
• Activación de los Círculos de Acción Docente desde el Año escolar 2009 – 2010.
• Apoyo de la Asociación Civil, Consejo Estudiantil, Consejo Consultivo y de la Contraloría Social Educativa pertenecientes a la Institución.
• Apoyo de 1 solo consejo comunal cercano a la Institución como lo es: “El Nazareno”, los demás (53) no se han integrado.
• Programa Alimentaciòn Escolar (P.A.E).
• Articulación con los Programas y Misiones creadas por el Gobierno Nacional (Sucre, Ribas, Robinsón I y II, C.E.B.A.S).
• Servicios de Aula Integrada
• Asistentes de Biblioteca calificados para la atención del estudiantado en general.
Laboratorio de informática (Centro de Gestión Parroquial), el cual, presta sus servicios a la Institución.
• Coordinadora de Salud para la atención de niños, niñas, adolescentes y personal (docente, administrativo y obrero).
• Defensoría Educativa “Familia Unida”.



Oportunidades: La Escuela Básica “El Educador” se encuentra ubicada en un lugar estratégico, lo que le permite contar con:

• Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”
• Jardín de Infancia “El Educador”.
• Ambulatório Urbano Tipo I “Tienditas del Chama”.
• Instalaciones deportivas:
• Canchas Deportivas.
• Programa de Ejercicios Físicos, Bailo Terapia dictado por los Profesores cubanos en la cancha frente a la escuela que beneficia a la población en general.
• Gimnasio de Taekwondo.
Módulo Policial.
Módulo de los Bomberos.
Mercales.
Programa Barrio Adentro.
Laboratorios Clínicos.
Comercio Informal.
Bibliotecas Públicas.
Centro de Gestión Parroquial.
Prefectura.
Iglesia.
Radio Comunitaria Samba Exterior.
Grupos de Rescate: Enrique Burgoins y Santiago Cosos Ki.
Brigada contra incendios.
Casa de Alimentación.
Panaderías, papelerías, Centros de Internet, otros.
Línea de Taxis Carabobo.
• Alta participación de estudiantes en vinculación de las diferentes casas de estudio como la (Misión Sucre, UPEL, UNA, IUNE, entre otros.)
• Aprovechamiento de los espacios cercanos a la institución para el refuerzo de los Proyectos de Aprendizaje.
• Incorporación del Proyecto de Salud Integral en colaboración con el personal que labora en el Ambulatorio Urbano Tipo II “Tienditas del Chama”.
• Colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad: a nivel Cultural y deportivo.
• Una escuela centrada en los 4 pilares de la educación Bolivariana: Aprender a crear, aprender a conocer, aprender a reflexionar y aprender a convivir.
• Una Asociación Civil abierta y dispuesta a colaborar en el mejoramiento de la Institución Educativa.










Debilidades:

• Poca participación en la escuela, y colaboración de los Padres, madres, representantes y responsables (Desvinculación).
• Falta de Activación de la Escuela de Padres.
• Poca participación de los consejos comunales pertenecientes a la Urbanización Carabobo.
• Falta de vigilancia policial e inseguridad vial.
• Ausencia del comedor desde el año escolar 2009 – 2010., programa PAE, causando daño en aquellos niños, niñas y adolescentes que recurren a él como necesidad básica de alimentación.
• Ausencia de espacio físico para impartir las diversas especialidades y área para usos múltiples
• Poco aprovechamiento de las áreas verdes de la Institución.
• Poca Colaboración en el mantenimiento de la planta física por los programas y misiones que comparten las instalaciones de la Institución (Horario Nocturno y diurno fin de semana).
• Deterioro de los baños.
• A pesar de la sectorización realizada para el año escolar 2009 – 2010, por la reconversión a Escuela Bolivariana, aún se presenta una matricula bastante elevada, lo que, da muestras de hacinamiento en las aulas.
• Alto nivel de indisciplina escolar, lo que, no permite el buen desempeño de la jornada de trabajo diario Incumplimiento de las normas de convivencia escolar.
• Falta de un Equipo interdisciplinario como psicólogo y/u orientador.
• Ausencia de un Plan de emergencia escolar.
• Poca dotación de textos escolares actualizados.
• Mediano rendimiento académico.
• Poco compromiso y espíritu de pertenencia por parte de algunos miembros de la Institución, (cuerpo docente, personal obrero y administrativo) con la labor encomendada.
• Deficiencia en el manejo del nuevo Diseño Curricular.
• Falta de un CEBIT.



Amenazas:


• Problemas de alcoholismo, drogas, prostitución, delincuencia, inseguridad, embarazo precoz en la comunidad en general.
• Violencia familiar.
• Falta de empleo en los padres, madres, representantes y responsable..
• La falta de las paredes perimetrales produce que la Institución éste expuesta a daños y robos por medio de personas inescrupulosas.
• Riesgo por exceso de velocidad de algunos conductores que no respetan los policías acostados colocados en las adyacencias de la Institución.
• Perdida de valores individuales y colectivos que afectan el desarrollo Biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la institución.
• Falta de compromiso de los padres, madres, representantes y responsables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.
• La falta de comedor.

(Faltan los Cruces)


OBJETIVO ESTRATEGICO:

Fortalecer la integración de la Familia - Escuela - Comunidad con el fin de mejorar la calidad educativa e institucional de la Escuela Básica “El Educador” de la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida, que permitan minimizar algunas de las debilidades existentes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Infraestructura:
- Diseñar un Plan de Acción que permita que todos los entes que intervienen en el proceso educativo (Directivos, Administrativos, Asociación Civil, Consejos Comunales, Docentes, Estudiantes, Padres, Representantes y obreros) participen en la ejecución del P.E.I.C.
- Realizar actividades que generen recursos económicos para solventar los problemas de Infraestructura (Baños, pared perimetral, comedor, techado de la cancha, otros) que presenta la Institución.
b) Pedagógico:
- Rescatar el rol del docente ante la comunidad.
- Aplicar estrategias pedagógicas y metodológicas de capacitación que conlleven al mejoramiento académico de todo el personal y de los niños, niñas y adolescentes.
c) Social Comunitario:
- Organizar: convivencias, domingos familiar5ews, charlas, talleres, otros; que permitan la integración de la familia y la comunidad a la Escuela.
- Activar la “Escuela de Padres” y la formación de minicomunidades educativas dentro de las aulas de clase como estrategia para la capacitación de los padres, madres, representantes y responsables dirigidos a mejorar la calidad de vida de la familia y la comunidad.
VISIÓN:

El deber ser como Institución es la de formar para el mañana a los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación, que el diseño, la planificación y ejecución del Proyecto Integral Comunitario como Política Educativa Institucional concebida en el marco de una propuesta, sea factible para la integración de la familia- escuela – comunidad, garantizando así una educación de calidad, centrada en el ideario bolivariana.


MISIÓN:

Brindar una educación integral de calidad a niñas, niños y adolescentes del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, que promueva los valores éticos, morales, sociales y ambientales, a partir de una práctica pedagógica humanista y constructivista; estableciendo una relación amplia con la comunidad educativa en general, para un cambio efectivo del sistema educativo y en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la L.O.E, L.O.P.N.N.A, Planes de la Nación, entre otros, logrando así la escuela que queremos.









FINALIDAD DE NUESTRO PEIC


La Escuela Bolivariana “El Educador”, tiene como finalidad:

- La construcción de la escuela modelo.
- La incorporación de los padres, madres, representantes y responsables, hacia la planificación de proyectos educativos de calidad.
- Formación del cuerpo docente en nuevas prácticas pedagógicas en mejoras de la calidad educativa.
- Uso de recursos humanos, institucionales y materiales para la ejecución del P.E.I.C.
- Introducción de las TIC’S como herramientas innovadoras y pedagógicas de la gestión escolar.
- Adecuación de programas de formación para la democracia justa y participativa de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución.



Propósito: Creación de “ La Nueva Escuela”:


Espacio del quehacer comunitario: mediante la participación de la familia y la comunidad hacia la solución de problemas.

Espacio para la formación integral: mediante el diseño y ejecución de proyectos de interés.
.

Espacio para la producción: mediante la activación de programas y proyectos como “manos a la Siembra” y desarrollo endógeno hacia el “aprender Haciendo”.


Espacio para la creación y creatividad: mediante programas y proyectos de


Espacio para las innovaciones pedagógicas: mediante la adecuación del S.E.B y reforma de las planificaciones y prácticas pedagógicas en general.


Espacio para la comunicación alternativa: mediante la integración de la familia – escuela y la comunidad

Espacio para las TIC’S: mediante la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT.


ESPACIO PARA LA PAZ: mediante el desarrollo de los valores éticos, sociales, morales culturales y ambientales que permitan una mejor convivencia.



Programas y proyectos que Ofrece:



P.A.E
Proyecto de Salud Integral y calidad de vida.
TIC’S
Proyecto Manos a la Siembra
Proyecto Canaima
Ruta Bicentenaria
Plan del café
Clubes deportivos.
Misiones Bolivarianas.
C.E.B.A.: Centro de Educación Básica de Adultos.
Defensorìa Estudiantil.


SERVICIOS QUE POSEE:

Cantina Escolar.
Línea Telefônica.
C.G.P: centro de gestiòn Paroquial.
Servicios Telefônico, luz, águas blancas, aseo urbano.

PLAN ESTRATEGICO DEL PEIC