PEIC





REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
ESCUELA BOLIVARIANA “EL EDUCADOR”
URB. CARABOBO, CALLE 5.- MÈRIDA.- EDO.- MÈRIDA.- VENEZUELA












ESCUELA BASICA “El EDUCADOR”.
CONSTRUYENDO JUNTOS EL ESPACIO QUE QUEREMOS.
















MÈRIDA, OCTUBRE 2010-2011.
FASE I




IDENTIFICACIÒN DE LA INSTITUCIÒN.






Nombre del Plantel: Escuela Bolivariana “El Educador”.

Ubicación: Urbanización Carabobo, Parroquia “Jacinto Plaza”, Municipio Libertador, calle 5, Mérida, Estado, Mérida, de la República Bolivariana de Venezuela.

Inscrito en el: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ubicación: Urbana.

Límites Geográficos: Norte: Comunica con el Ambulatorio Tipo II. Sur: Comunica con el sector “Justo Briceño” y Chamita. Este: Comunica con la calle principal. Oeste: Limita con el río la fría y sector “Justo Briceño”.

Dependencia: Nacional. Zona Educativa Número 14. Municipio Escolar Nro 1.
Funcionamiento: de carácter de atención subsistema de Educación primaria Bolivariana de (1 a 6 grado).

Turno: Mañana, conversión a Escuela Bolivariana.

Código DEA:

Código Estadístico:

Rif:

Teléfono: O274- 6576517





DIAGNOSTICO



Contexto Histórico y Actualidad:


Reseña Histórica de la Institución:

La Escuela Básica “El Educador” fundada en 1974 debe su nombre al profesor José Armando Urrea Supervisor del Distrito Escolar Nº 1 Zona Educativa Nº 12; la misma se inicio ene el actual complejo social Chama como Escuela Graduada contando con muy pocos docentes entre los cuales se puede mencionar: Teresa de Mendoza, Leobaldo Vásquez, Miriam de Fernández, entre otros.

Posteriormente comenzó a funcionar en el lugar que actualmente ocupa desde el primero de Octubre de 1974, con solo 6 maestros y una Coordinadora. Su primer director fue el profesor Noel Alberto Nava quién permaneció en la Institución hasta 1983. A partir de ese momento se duplicaron los maestros funcionando dos turnos. Desde entonces han transitado directores como: Adolfo Espinoza, Hilda de Rodríguez, Irma de Gutiérrez, Víctor Becerra, Ligia Velazco, Teresa de Valenzano, Gladis matos, Haydeè de Zerpa, Marisela Márquez, Mary Trejo, Armando Guzmán y actualmente Roberto Fernández Díaz.

En la actualidad para el presente año escolar 2010 – 2011, se encuentra en la reconversión a “Escuela Bolivariana”, contando con 1 director, 1 subdirector Administrativo y 1 Coordinador Pedagógico, 42 docentes de aula, 4 docentes de educación física, 4 docentes de aula integrada, 1 docente enlace “Cultura”, 1 docente para el área de Música, 1 docente para Danza y Teatro, 1 docente área de Desarrollo Endógeno, 2 docentes área de huertos – enlace programa “Manos a la Siembra”, 1 docente enlace “Proyecto Salud”, 1 docente enlace “Programa P.A.E”, 3 secretarias, 3 bibliotecarios, obreros y vigilantes.

Atiende una población estudiantil de 618 estudiantes provenientes de la Urbanización Carabobo y sectores aledaños como: Chamita, Santa Catalina, San Antonio, Las Mesitas, EL Cambio, El Portachuelo, San jacinto, Barrio justo Briceño, Calle Niño Jesús, Calle Corazón de Jesús, Carabobo II, Loma de los Vientos, otros, llegándose en la actualidad con la reconversión a la sectorización con la inscripción actual de 1er grado en donde sólo se recibieron niños y niñas de los sectores aledaños a la Institución: Urb. Carabobo, Barrio justo Briceño, Calle Niño Jesús, Calle razón de Jesús, Carabobo II, Loma de los Vientos.
Plano de la Institución:




Diagnóstico Integral de la comunidad: Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Mérida. (RESULTADOS MESAS DE Trabajo Abril – Junio 2010).

1.- Plano Económico: La urbanización Carabobo esta conformada por diversos extractos sociales, desde niveles altos hasta bajos y en algunos casos marginales, de allí las diferentes actividades de producción y servicios que se realizan dentro de la comunidad de forma individual y colectiva.
Las variantes en relación Ingreso-Nivel de vida se han hecho cambiantes, no obstante mas del 60% de la población reciben ingresos muy bajos, situados por debajo de los 600 mil bolívares fuertes mensuales y en el peor de los casos menos, sin contar el índice elevado de desempleados.
Las actividades de intercambio de bienes y servicios que se dan en los sectores son:

a) Primario: Se da muy poco la producción de frutas y vegetales, solo en algunos sectores como, San Rafael del Chama en donde existen algunas fincas que producen verduras para el comercio, el resto producen verduras para el comercio, el resto realiza esta actividad a baja escala para la comercialización, ya que por lo general se produce para el consumo familiar. En el sector la estillera existe una truchicultura, en el sector no existen actividades de minería y en muy pocos casos se realiza la ganadería, con un número reducido de animales, casi siempre para el aprovechamiento familiar (6 familias con un aproximado de 30 animales).
b) Secundario: Se encuentra mezclado con las actividades de pequeñas Industrias destinadas a la producción de bloque y arena. También existen algunas herrerías grandes así como talleres profesionales de latonería y pintura de vehículos, así como tres constructoras ubicadas en el sector de Chamita.
c) Terciario: Dentro de toda la Urbanización existen pequeñas bodegas y fruterías distribuidas dispersamente, un abasto de Chinos y tres Ferreterías. Cuenta con 5 farmacias, carpinterías, talleres de electrónica, cerámica y costura, todos se realizan dentro de la comunidad.
Algunos habitantes tienen peluquerías en sus mismas casas, ventas de repuestos vehiculares, carnicerías, venta de hamburguesas, dos panaderías y dos cafetines. Es notorio que una gran parte de la comunidad tienen trabajos e ingresos extras, con el aprovechamiento de alquileres de locales comerciales y habitaciones o casas residenciales, también existen jardineros, 2 agencias de festejos, vendedores ambulantes, maestros de obra, albañiles, estelitas entre otros.

2.-Plano Social: en la Comunidad existe un alto índice de habitantes determinados por los desarrollos residenciales, producto de programas masivos de construcción de viviendas de interés social, por parte del sector oficial. La comunidad cuenta con un gran interés por participar en las actividades cívicas y de mejoramiento, muestra de ello son los diferentes grupos y asociaciones que hacen vida dentro de la comunidad.
Existe una diversidad de profesiones en los habitantes con diferentes grados de instrucción, que van desde profesionales graduados hasta solo primaria y analfabetas, lo que trae como consecuencia la diversidad de niveles culturales de los padres y por ende de los hijos, otros factores que influyen en el bajo nivel académico de la juventud son: el ingreso familiar, falta de interés por parte de los adolescentes, exceso de información negativa que recibe de la televisión, la tendencia a actividades no lucrativas como juegos de video, maquinitas, pool, etc.
También existen muchos hogares que no cuentan con la figura paterna produciendo en la comunidad el problema común que esto deriva. En relación con lo cultural, se realizan actividades en las diferentes canchas techadas existen en el sector, aunque no se cuenta con un centro de actividades cívico-culturales, dentro de la urbanización se desarrollan variadas actividades culturales, promovidas por los diferentes grupos religiosos y comunitarios como son: Los Indios de la Virgen de Coromoto, el Santo Cristo, la asociaciones comunales y la Junta Parroquial.
Dentro de las actividades están los conciertos, desfiles de carnaval, elección de la Reina de la Parroquia, concurso de aguinaldos y la famosa Gincana en diciembre, se cuenta con u grupo de danzas y una banda Marcial pertenecientes al Liceo Andrés Eloy Blanco.
La comunidad cuenta con alrededor de 8 canchas deportivas, en su mayoría techadas y un centro deportivo en Santa Catalina, en cuanto a salud funciona un ambulatorio Tipo II , un CDI en el sector de San Jacinto, 6 ambulatorios de Barrio Adentro. Servicio de ambulancia, un Cuerpo de Bomberos y 2 Grupos de Recate, en el sector se realizan campañas de vacunación las cuales se hacen extensivas a las escuelas, planificación familiar, operativos médicos odontológicos, Mercal Y Pdval.
Vivienda, La urbanización constituye un área residencial de interés social, planificada y construida por INAVI, según el modelo de baja densidad y baja altura, constituida por viviendas unifamiliares continuas en veredas y viviendas multifamiliares(Apartamentos no mayores de cuatro pisos). También existen asentamientos de familias en condiciones d muy bajo nivel conocidas con el nombre de ranchos multifamiliares o en viviendas precarias construidas por procesos de invasión.
Con relaciona la alimentación, no existe dentro del sector ningún tipo de cultivo, hay dos comedores escolares que sostiene el Estado, aunque ellos no atienden a toda la población Escolar. También se cuenta con 4 casas de alimentación, y 4 Mercales. Los servicios públicos son regulares la Electricidad, teléfono, agua no Potabilizada y Transporte Público, la vigilancia Policial a pesar de tener un Comando es débil, no cumplen con la seguridad del sector más que todo en las noches brilla por su ausencia.
3.- Educacional: La Urbanización cuenta con una Escuela, Un Jardín de Infancia y Un Liceo
El Grupo Escolar “El Educador” fue inaugurado durante el años escolar 1.974-1.975, el edificio consta de dos plantas y 18 salones, posteriormente fue remodelado para cumplir con las necesidades básicas de infraestructura, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la población.
Actualmente tiene 3 pisos y 20 salones, 1 biblioteca, un salón d computación, un aula de ciencia y tecnología, 4 baños, un comedor no funcional, el patio central y una cancha, extensas zonas verdes, un deposito para deporte y un pequeño escenario.
Por consiguiente la “Creación Chama” fue fundada en el año de 1975-1976, funcionando en un R3 ubicado al lado del nuevo edificio Llamado Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, Inaugurado en el año escolar 1990-1991, cuenta con múltiples instalaciones en perfectas condiciones, en el mismo funciona un Liceo Nocturno.
El Jardín de Infancia comenzó en el Grupo Escolar 2El Educador”, se encontraba con tres secciones que atendían un numero aproximado de 124 alumnos. Trabajando así por un lapso de un año; mas adelante fue trasladado el 15 de Septiembre de 1975 a la edificación recién construida por INAVI.
Tiene a su disposición 13 aulas, 01 dirección, una sala de comedor. 01 rincón literario, 2 depósitos, 8 salas de baño y una portería. Actualmente se están haciendo mejoras en esta institución, cloacas y algunos aspectos de infraestructura.
4.- Laboral y Profesional: La actividad predominante de producción es de tipo comercial e Industrial. Con relación a los servicios profesionales existentes en la comunidad, se encuentran consultorios médicos privados, Ingenieros, Abogados, Carpinteros, Politólogos, economistas, Profesores, Clínicas Odontológicas Privadas, laboratorios de Bioanalisis, Zapaterías, comerciantes etc., También hay un gran número de desempleados.
5.- Institucional: Las Instituciones existentes en la comunidad son:
- Iglesia
- Consejos Comunales
- Prefectura
- Ambulatorio
- Comando Policial
- Cooperativas de Transporte
- Comité de Luz y Agua
6.- Funcional: Entre las actividades realizadas por las instituciones que hacen vida en el sector se destacan:
- Fiestas Patronales
- Misas de aguinaldo
- Pasión Viviente
- Nacimiento Viviente
- Gincana
- Concursos Aguinalditos
- Desfiles en Carnaval
- Encuentros Deportivos
- Elección de la Reina de la Parroquia
- Los Consejos Comunales realizan trabajos de reparación y saneamiento Ambiental.
7.- Histórico: La Urbanización Carabobo fue fundada el 23 de Junio de 1973, para ese entonces era una hacienda perteneciente a Don Juan Espinoza y a su vez a la familia Gavaldon, la misma colindaba con las fincas de Don Manuel Carrillo, Doña Dorila Picón y Don Obdulio Picón. Desde santa Juana existía un camino real, el cual llegaba hasta un puente de madera, que unía estas fincas con la actual Urbanización Carabobo.
Mas tarde fue construida una carretera como vía principal de acceso. Durante el periodo del primer Gobierno del Doctor Rafael Caldera, fueron construidas 720 casas que muchos de los adjudicatarios que habían hecho sus solicitudes, no las aceptaron por lo precario de su existencia y fue cuando un grupo de personas plantearon ante el Banco Obrero, la asignación de esta viviendas, siendo Presidente para ese momento Elba Vivas, quien concedió dichas viviendas con un valor de 14.500 bolívares para las casas de una sola planta y 16.500 bolívares para las casas de dos plantas siendo así como se concedieron las viviendas.
Fueron muchas las penalidades que los habitantes del sector tuvieron que afrontar, entre ellas: Las viviendas sé entregaron sin piso, sin luz, el agua llegaba en oportunidades, carecían de todos los servicios básicos para poder subsistir, las viviendas se comunicaban unas con otras, por lo tanto se vieron en la necesidad de cercar para poder vivir individualmente. Es así como en el año d 1974 cuando se crea la Junta Pro desarrollo, con el fin de resolver los distintos problemas que aquejaban a todos los vecinos, la cual fue presidida por l Sr. Ramírez, Inocente Balza y otros hombres y mujeres que demostraron interés por el desarrollo de la misma y que sus numerosos problemas fueron escuchados por los entes Gubernamentales.
La Urbanización Carabobo contaba con 2.800 habitantes, su crecimiento ha sido permanente, en este momento hay un estimado de 6.300 habitantes, lo que dio origen a la ampliación de viviendas como consecuencia de la emigración de familias de otros estados de Venezuela, en cuanto al nivel económico se caracteriza por pertenecer a la clase media baja.
8.- Geográfico: Según la Gaceta Oficial del Estado Mérida, 06-01-1998, En el Capitulo 54; La Urbanización Carabobo II se encuentra en la parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, esta delimitado así:
Por el Norte, las Parroquias Juan Rodríguez Suárez y domingo Peña, El Llano y sagrario, partiendo desde la boca de la quebrada Gaviria en el río Chama, aguas arriba por este, hasta la desembocadura de la quebrada de los Barrios.
Por el esta, la Parroquia Arias, desde el punto mencionado el río Chama, aguas arriba por la quebrada de los Barrios, hasta su nacimiento y desde allí dirección Suroeste a buscar el elato del páramo de Cocuy donde nace la quebrada Mucuranda.
Por el Oeste: El Municipio Campo Elías, en sus limites generales con el Municipio Libertador, desde el Filo de los Tres Palos, hasta la desembocadura de la quebrada la Gaviria, el río Chama punto de partida del limite Norte.
Por el sur, La Parroquia EL Morro desde el punto antes señalado por el páramo del Cocuy hasta el Filo de los Tres Palos.
Los límites de la Urbanización Carabobo son:
Por el Norte: Barrió Niño Jesús
Por el sur: Quebrada la Fría
Por el Este: Sector las Tienditas
Por el Oeste: Río Chama.
Esta conformada por los sectores A, B y C, según la regulación de tierras, la propiedad de los terrenos fue registrada en la oficina subalterna del Registro del Estado Mérida en fecha 28-10-1971 bajo el número 23 Folios, 71 Protocolos, Tomo 1 2 Nº 119.
9.- Ecológico: Una importante proporción de la comunidad esta identificada como área ambiental de Protección Integral por su Regularidad Ecológica y pésimo comportamiento geotérmico, en virtud de los cual se hace necesaria su conservación protección y uso del suelo.
La variedad de textura de los suelos que conforman el ámbito, producto del material litológico, encontrándose estructuras con tendencia arcillosa hacia la parte baja de la urbanización, textura arcillosa y franco arcillosa-limonoso en los sectores de Chamita y Santa Catalina.
En relación a la flora casi toda el área esta cubierta de cobertura vegetal secundaria, árboles de Pino, Eucalito, Cedros, Maleza, Árboles Frutales; Mango, Aguacate, Naranja, Cambures, arbustos de mediano dosel de poca altura, la cobertura vegetal que predomina son las gramíneas, grámaselas y pastos de corte.
La fauna esta determinada por animales domésticos, aves silvestres, algunos pequeños animales en los alrededores del río Chama y en un mínimo porcentaje se realiza la cría de ganado en baja escala. Presenta un clima húmedo que varia entre el 60-100% debido a una temperatura media anual de 19º C.
10.- Político: Dentro de la Comunidad se desarrollan políticas destinadas al desarrollo de la misma, entre las cuales se pueden nombrar:
- Mutihogares de Cuidado Diario
- Misiones Educativas Rivas, Robinson Sucre y vuelvan Caras.
- Casas de alimentación
- Construcción y mejoramiento habitacional
- Misión Milagro
- Consejos Comunales
- LOPNA y ONA
- Junta Parroquial.
- Emisora Comunitaria
- Mercal
- Atención al anciano
- Otros.


















































DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO
DATOS ARROJADOS POR LA ENCUESTA OTORGADA POR LA ZONA EDUCATIVA.


NOMBRE DEL PLANTEL EDUCATIVO: E.B. N “EL EDUCADOR”
DIRECCIÓN: URBANIZACIÓN CARABOBO, CALLE 05

DATOS GENERALES DE LAS ENCUESTAS APLICADAS: DATOS NÚMERICOS
POBLACIÓN ATENDIDA PARA LA ENCUESTA: 78 FAMILIAS (MUESTRA ANALIZADA)

DATOS DE LA COMUNIDAD:

GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:

GRADO DE INSTRUCCIÓN
SIN INSTRUCCIÓN ESCUELA BACHILLERATO UNIVERSITARIO
5 16 40 14

PARTICIPACIÓN DE LAS MISIONES DEL GOBIERNO NACIONAL:


MISIONES EDUCATIVAS
ROBINSON RIVAS SUCRE
0 3 18


BENEFICIOS DE LAS MISIONES:


BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD
MERCAL VUELVAN CARAS BARRIO ADENTRO
47 2 19




DATOS DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS


DATOS DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS

SOLTERO
CASADO DIVORCIADO VIUDO CONCUBINO
21
21 2 10 15


DATOS DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:



TIPO DE VIVIENDA
CASA
CASA-QUINTA APARTAMENTO RANCHO OTROS
53
0 10 3 1

TENENCIA DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:


TENENCIA DE LA VIVIENDA
PROPIA
ALQUILADA TRASPASO INVADIDA PAGANDOSE OTRAS
48
8 1 11 0 0


NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES APROBADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL:

LEYES APROBADAS POR EL JEFE DEL GOBIERNO

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LEY DE CONSEJOS COMUNALES LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

NÚMEROS DE FAMILIAS QUE CONOCEN DE LAS LEYES APLICADAS EN LAS ENCUESTAS:

NÚMERO DE LEYES QUE CONOCEN LAS FAMILIAS NÚMERO DE FAMILIAS ENCUESTADAS
5 32
4 9
3 9
2 7
1 4
0 5


PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD:

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD ACTUAL TOTALES
VIOLENCIA VECINAL 19
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 10
COMERCIO DE DROGAS 22
PROSTITUCIÓN 3
ALCOHOLISMO 30
VENTA CLANDESTINA DE LICORES 31


ACTIVIDADES DE LA ESCUELA-COMUNIDAD:

ACTIVIDADES PLANIFICADAS DE LA ESCUELA PARA LA COMUNIDAD TOTALES
VERBENA 3
RIFAS 9
BASARES 3
COMPARTIR 28
VIACRUCIS 4
DÍA DE LAS MADRES 9
ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD 12
PERSONAJES ILUSTRES DE LA COMUNIDAD 5
FECHAS PATRIAS 9
CELEBRACIONES FESTIVAS 12
ACTIVIDADES CULTURALES 18
ACTIVIDADES DECEMBRINAS Y/O RECREATIVAS 32
OTRAS 1


COMUNICACIÒN INSTITUCIÒN-COMUNIDAD:

COMUNICACIÒN POR PARTE DE LA INSTITUCIÒN TOTALES
POR MEDIO DE REUNIONES 41
CONVOCATORIAS ESCRITAS 13
CASA POR CASA 29
O.N.G 0
CONVOCATORIA VERBAL 4
AVISOS 15
RADIOS COMUNITARIOS 16
OTROS 2


PARTICIPACIÒN INSTITUCIÒN – COMUNIDAD:

PARTICIPACIÒN DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD TOTALES
COOPERATIVAS 29
O.NG. 2
ASOCIACIÒN CIVIL 17
OTROS 7


FACILITADORES DEL AMBITO COMUNITARIO:

FACILITADORES/REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD TOTALES
CARPINTERIA 0
ELECTRICIDAD 2
ACTIVIDADES ARTESANALES 12
COCINA 2
COOPERATIVISMO 9
OTROS 9



FALTA DE COOPERACIÒN VECINAL TOTALES
DETERIORO DE LAS CALLES 21
DESEMPLEO 32
FALTA DE ESPACIOS RECREATIVOS 39
BASURA EN LAS CALLES 48
PROLIFERACIÒN DE CYBER 36
PROBLEMAS DE AGUAS SERVIDAS 10
OTROS 0


ORGANISMOS COMPETENTES:

ORGANISMOS COMPETENTES TOTALES
EL GOBIERNO 37
LA GOBERNACIÒN 16
LA ALCALDÌA 18
ASOCIACION DE VECINOS 5
JUNTA DE CONDOMINIO 4
COMUNIDADES ORGANIZADAS 20
JUNTAS COMUNALES 26
OTROS 1



PROBLEMAS SANITARIOS:

PROBLEMAS SANITARIOS COMUNES TOTALES
DENGUE 58
DIARREA 45
AMIGDALITIS 17
DESNUTRICIÒN 15
TRASTORNOS PSICOLOGICOS 12
PARASITOSIS 32
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL 12
EMBARAZO DE TEMPRANA EDAD 47
PROBLEMAS RESPIRATORIOS 24
OTROS 1






PARTICIPACIÒN EN TALLERES DE LA COMUNIDAD:

PARTICIPACIÒN EN TALLERES DE LA COMUNIDAD TOTALES
DROGAS 24
MANUALIDADES 26
COOPERASTIVISMO 10
AUTOESTIMA 20
PELUQUERIA 25
LOPNNA Y OTRAS LEYES 16
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL 22
ELABORACIÒN Y CONSERVACIÒN DE ALIMENTOS 18
ESCUELA PARA PADRES
23


DATOS DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:

TIPO DE VIVIENDA TOTALES
CASA 53
CAS-QUINTA 0
APARTAMENTO 10
RANCHO 3
OTROS 1

TENENCIA DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:

TENENCIA DE LA VIVIENDA TOTALES
PROPIA 3
ALQUILADA 9
TRASPASO 3
PAGANDOSE 28
OTRAS 4

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES APROBADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL:

LEYES APROBADAS POR EL JEFE DE GOBIERNO TOTALES
CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 32
LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE 9
LEY ORGANICA DE EDUCACIÒN 9
LEY DE CONSEJOS COMUNALES 7
LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 4
OTROS 5

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD:



PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD ACTUAL TOTALES
VIOLENCIA VECINAL 19
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 10
COMERCIO DE DROGAS 22
PROSTITUCIÒN 3
ALCOHOLISMO 30
DELINCUENCIA 40
VENTA CLANDESTINA DE LICORES 31
MENORES EN SITUACIÒN DE ABANDONO 6
EXTREMA DENSIDAD POBLACIONAL 7
AGUAS NEGRAS EMPOZADAS 19










ARBOL DE PROBLEMAS DERIVADO DE LA ENCUESTA:














































Dimensiones Académicas

MATRÌCULA ACTUAL Y GENERAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL AÑO ESCOLAR 2010 - 2011:



GRADO Nº DE SECCIONES
VARONES HEMBRAS
TOTAL
1º 3 37 31 68
2º 3 54 49 103
3º 4 58 47 105
4º 3 61 36 97
5º 4 53 51 104
6º 4 59 62 122
TOTAL 21 322 276 598

La matrícula general existente es de estudiantes lo que representa el 100% de la Población Existente. (Datos tomados de SINACOE).

PERSONAL DE LA INSTITUCIÒN:

PERSONAL DIRECTIVO (4):

- Director: Prof. Roberto Fernández Diaz.
- Sub. Director Administrativo: Lcdo. Carlos Beltràn.
- sub. Director Acàdemico: Lcdo. Luis León
- Coordinadora Pedagógica: Lcda. Desireè Moncada.

Docentes Coordinaciones de Enlace (3)

- Coordinadora Del P.A.E: Prof. Alix Albarran
- Activador Cultural: Lcda.Ysis Carrero
- Coordinadora de Salud: Lcda. Magaly Araujo.

ASESORES PEDAGÓGICOS (6):
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Salas. 1er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Marisol Chourio. 2do Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Jaqueline Dàvila. 3er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Neidath Márquez. 4to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Anatilia Torres. 5to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcdo. Juan Carlos Rangel. 6to Grado.

PERSONAL DOCENTE (42):

- 1° A Nellys Díaz/ María Eugenia López
- 1° B María Alejandra Salas / Ariyuly Espinoza.
- 1° C Adriana Lazorsa/ Madeleine Montes.
- 2° A Evelìn Lobo/ Milena Rodríguez.
- 2° B Marisol Chourio/ Yasmìn Quintero
- 2° C Alida Guerrero/ María Hoyos.
- 3° A Arelis Toro
- 3° B Marìa Dàvila/ Darcy Izarra.
- 3° C Marisol Suàrez/ Ruciela Sosa.
- 3º D Maria Izarra.
- 4° A Maria Neidath Márquez/ Ivan Villarreal.
- 4° B Rosa Dugarte
- 4° C Marìa Mesa/ Carolina Useche
- 5° A Lucelia Hernadez/ Jaqueline Alarcòn.
- 5° B Evelia Rebolledo/ Carmen Rangel.
- 5° C Sulay Suàrez/ Zulay Nava.
- 5º D Erika Cadenas/ Anatilia Torres.
- 6° A Jorge Gamez/ Nèstor Gònzalez
- 6° B BelKys Noguera/ Marìa Belandria
- 6º C Juan Rangel/Einy Buitriago.
- 6º D César Sanchez/ Elsy Pérez.


ESPECIALIDADES:

- Doc. De Música, danza y teatro: Prof. Tamara Cañas.
- Doc. De Huertos Escolar (2): Prof. Miguel Silva/ Gladys Rojas
- Doc. De Desarrollo Endógeno: Prof. Dulce Hernández
- Doc. De Aula integrada (3): Profs. Evalina Altuve/ Sonia Puentes/ Luisana Ramírez.
- Doc.Esp. Educ. Física (4): Profs. Adriana Correa/ José Quijada/ Carlos Rivas/ Ailò Calderón.
- Doc. Computación: Rosa Dugarte/ Jaiba Oviedo.
- Doc. Defensoría Escolar: Lolis Martínez/ Olga Vázquez/ Judith Dudamel.
- Doc. Proyecto Canaima: Zaida Fernández.





ADMINISTRATIVO:

- Asistente Biblioteca : Yimmy Semprum / Miguel Carrero/ Jenny Peña.
- Secretarias: Ana Zambrano/ Maria Elena Hernández/ Yolimar Sosa.

OBREROS:

 Albys Márquez
 Ámbar Cárdenas
 Ana Mautone
 Carmen Araque
 Celia Torres
 Cesar Ramírez
 Edgar Rojas
 Fabiola Ramírez
 Francisca rojas
 Irma Yolanda Díaz
 Johana Zambrano
 José Camacho
 José Gainza
 Julia Corredor
 Lany Gómez
 Leída Mendoza
 Luz Marina Márquez
 Marcos Moreno
 Maria Angulo
 Maria Angulo
 Maria Hernández
 Marilu Angulo
 Marisela Dugarte
 Marlene García
 Marleny peña
 Nancy lobo
 Nancy Mory
 Nancy Nava
 Richard Corredor
 Rosmira Plaza
 Sara Dugarte
 Yamileth Noguera
 Yolanda Sosa
 Yulimar Márquez.


VIGILANTES:

 Blas Mora
 Juan Vilfrido Ortega
 Luis Alberto Méndez
 Henry Suárez
 Evaristo Angulo


NÙMERO DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES: representantes aproximadamente según el número de niños, niñas, representantes y responsables: 598.


ORGANIGRAMA: (Falta)



FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

a) INFRAESTRUCTURA: La institución se encuentra construida por paredes de bloque frisados y acabados de buena calidad, cuenta en su exterior con:

- 1 Cancha de Baloncesto, y futbol, cancha de Voleibol.
- Áreas Verdes: Jardines y bosque.
- Área Comedora: Programa P.A.E.
- Área de Cantina Escolar y Limpieza - Jardinería.
- Pequeño Teatro al aire libre.
- 1 aula.


Parte Interna, cuenta con 3 Plantas.

PRIMERA PLANTA:

- Pasillo Central.
- Dirección.
- Sub. Dirección Administrativa y Coordinación Pedagógicas.
- Secretaria.
- C. E. G. P. (Centro de Gestión Parroquial.
- Cubículo Misiones Bolivarianas.
- Cubículo de Educación Física.
- 2 Baños para niños y niñas.
- 1 Baño para Docentes.
- 2 Depósitos de Material para el Personal Obrero.
- 4 aulas destinadas éste año escolar a los 6tos grados de Educación Primaria Bolivariana...
-
SEGUNDA PLANTA
- Ocho aulas de Clase destinadas a 1ero, segundo y 3er grado de Educación Primaria Bolivariana...
- 2 Baños niñas y niños.
- 1 Baño Docentes.
- 1 Depósito Material Personal Obrero.
- 1 aula modelo creada para el resguardo del “Proyecto Canaima”.
-
TERCERA PLANTA:

- Ocho aulas destinadas a 3ero, 4to y 5to grado de Educación Primaria Bolivariana.
- 1 Depósito para el Material de la Institución y de las Misiones Educativas.
- 1 Lavadero.

La Institución Goza de los servicios básicos de: aseo urbano, agua potable, cloacas, energía eléctrica, teléfono, Internet.
La iluminación y ventilación en algunas aulas no es optima para la practica pedagógica (Planta baja).
La Institución comparte su planta física con los programas y proyectos sociales como: Las misiones: Robinson I y II, Ribas y Sucre, S.E.B.A.S, y la Catequesis de la Parroquia.
En cuanto al Mobiliario, fue actualizado hace casi tres años en su totalidad, se sustituyeron los tradicionales pupitres de madera por mesas sillas, es relativamente nuevo y se encuentra en optimas condiciones. Hace falta la dotación de material didáctico y equipos sobre todo de computación y video Ben.
Los recursos financieros son suministrados por la asociación civil de padres, madres, representantes y responsables, y las organizaciones de eventos “Domingos Familiares”, Potazos, otros.
Dentro de las necesidades básicas a nivel de infraestructura tenemos: El techado de la cancha, acondicionar el comedor, Pared Perimetral, acondicionamiento de los baños.
En cuanto al Horario: Sólo se labora en el turno de la mañana en horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m. (Estudiantes y docentes), personal obrero:



DIMENCIÒN PEDAGOGICA:

La Escuela Básica “El Educador” a nivel pedagógico tiene como meta en la actualidad el desarrollo curricular basado en el Sistema Educativo Bolivariano, según la L.O.E (2009), ejecutando los contenidos curriculares, planes y proyectos de aprendizaje, partiendo de la realidad Institucional, la actualización de la comunidad educativa en general, con el fin de proporcionarle al estudiantado en general un ambiente propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje como agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en la escuela.

Jerarquización:





































PARTE II

MATRIZ FODA ESCUELA BÀSICA “EL EDUCADOR”.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS (FODA). Del Entorno Social que rodea a la Escuela.




Fortalezas: Encontramos:


• Futura Jornada Escolar Completa, reconversión a Escuela Bolivariana, año escolar 2010 y 2011. Hora: (de 8 a.m a 4 p.m).
• Amplio espacio físico y de áreas verdes.
• Personal altamente calificado para ejercer la labor educativa, la mayoría fijos.
• Apoyo y seguimiento permanente del equipo directivo actual.
• Activación de los Círculos de Acción Docente desde el Año escolar 2009 – 2010.
• Apoyo de la Asociación Civil, Consejo Estudiantil, Consejo Consultivo y de la Contraloría Social Educativa pertenecientes a la Institución.
• Apoyo de 1 solo consejo comunal cercano a la Institución como lo es: “El Nazareno”, los demás (53) no se han integrado.
• Programa Alimentaciòn Escolar (P.A.E).
• Articulación con los Programas y Misiones creadas por el Gobierno Nacional (Sucre, Ribas, Robinsón I y II, C.E.B.A.S).
• Servicios de Aula Integrada
• Asistentes de Biblioteca calificados para la atención del estudiantado en general.
Laboratorio de informática (Centro de Gestión Parroquial), el cual, presta sus servicios a la Institución.
• Coordinadora de Salud para la atención de niños, niñas, adolescentes y personal (docente, administrativo y obrero).
• Defensoría Educativa “Familia Unida”.



Oportunidades: La Escuela Básica “El Educador” se encuentra ubicada en un lugar estratégico, lo que le permite contar con:

• Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”
• Jardín de Infancia “El Educador”.
• Ambulatório Urbano Tipo I “Tienditas del Chama”.
• Instalaciones deportivas:
• Canchas Deportivas.
• Programa de Ejercicios Físicos, Bailo Terapia dictado por los Profesores cubanos en la cancha frente a la escuela que beneficia a la población en general.
• Gimnasio de Taekwondo.
Módulo Policial.
Módulo de los Bomberos.
Mercales.
Programa Barrio Adentro.
Laboratorios Clínicos.
Comercio Informal.
Bibliotecas Públicas.
Centro de Gestión Parroquial.
Prefectura.
Iglesia.
Radio Comunitaria Samba Exterior.
Grupos de Rescate: Enrique Burgoins y Santiago Cosos Ki.
Brigada contra incendios.
Casa de Alimentación.
Panaderías, papelerías, Centros de Internet, otros.
Línea de Taxis Carabobo.
• Alta participación de estudiantes en vinculación de las diferentes casas de estudio como la (Misión Sucre, UPEL, UNA, IUNE, entre otros.)
• Aprovechamiento de los espacios cercanos a la institución para el refuerzo de los Proyectos de Aprendizaje.
• Incorporación del Proyecto de Salud Integral en colaboración con el personal que labora en el Ambulatorio Urbano Tipo II “Tienditas del Chama”.
• Colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad: a nivel Cultural y deportivo.
• Una escuela centrada en los 4 pilares de la educación Bolivariana: Aprender a crear, aprender a conocer, aprender a reflexionar y aprender a convivir.
• Una Asociación Civil abierta y dispuesta a colaborar en el mejoramiento de la Institución Educativa.










Debilidades:

• Poca participación en la escuela, y colaboración de los Padres, madres, representantes y responsables (Desvinculación).
• Falta de Activación de la Escuela de Padres.
• Poca participación de los consejos comunales pertenecientes a la Urbanización Carabobo.
• Falta de vigilancia policial e inseguridad vial.
• Ausencia del comedor desde el año escolar 2009 – 2010., programa PAE, causando daño en aquellos niños, niñas y adolescentes que recurren a él como necesidad básica de alimentación.
• Ausencia de espacio físico para impartir las diversas especialidades y área para usos múltiples
• Poco aprovechamiento de las áreas verdes de la Institución.
• Poca Colaboración en el mantenimiento de la planta física por los programas y misiones que comparten las instalaciones de la Institución (Horario Nocturno y diurno fin de semana).
• Deterioro de los baños.
• A pesar de la sectorización realizada para el año escolar 2009 – 2010, por la reconversión a Escuela Bolivariana, aún se presenta una matricula bastante elevada, lo que, da muestras de hacinamiento en las aulas.
• Alto nivel de indisciplina escolar, lo que, no permite el buen desempeño de la jornada de trabajo diario Incumplimiento de las normas de convivencia escolar.
• Falta de un Equipo interdisciplinario como psicólogo y/u orientador.
• Ausencia de un Plan de emergencia escolar.
• Poca dotación de textos escolares actualizados.
• Mediano rendimiento académico.
• Poco compromiso y espíritu de pertenencia por parte de algunos miembros de la Institución, (cuerpo docente, personal obrero y administrativo) con la labor encomendada.
• Deficiencia en el manejo del nuevo Diseño Curricular.
• Falta de un CEBIT.



Amenazas:


• Problemas de alcoholismo, drogas, prostitución, delincuencia, inseguridad, embarazo precoz en la comunidad en general.
• Violencia familiar.
• Falta de empleo en los padres, madres, representantes y responsable..
• La falta de las paredes perimetrales produce que la Institución éste expuesta a daños y robos por medio de personas inescrupulosas.
• Riesgo por exceso de velocidad de algunos conductores que no respetan los policías acostados colocados en las adyacencias de la Institución.
• Perdida de valores individuales y colectivos que afectan el desarrollo Biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la institución.
• Falta de compromiso de los padres, madres, representantes y responsables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.
• La falta de comedor.

(Faltan los Cruces)


OBJETIVO ESTRATEGICO:

Fortalecer la integración de la Familia - Escuela - Comunidad con el fin de mejorar la calidad educativa e institucional de la Escuela Básica “El Educador” de la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida, que permitan minimizar algunas de las debilidades existentes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Infraestructura:
- Diseñar un Plan de Acción que permita que todos los entes que intervienen en el proceso educativo (Directivos, Administrativos, Asociación Civil, Consejos Comunales, Docentes, Estudiantes, Padres, Representantes y obreros) participen en la ejecución del P.E.I.C.
- Realizar actividades que generen recursos económicos para solventar los problemas de Infraestructura (Baños, pared perimetral, comedor, techado de la cancha, otros) que presenta la Institución.
b) Pedagógico:
- Rescatar el rol del docente ante la comunidad.
- Aplicar estrategias pedagógicas y metodológicas de capacitación que conlleven al mejoramiento académico de todo el personal y de los niños, niñas y adolescentes.
c) Social Comunitario:
- Organizar: convivencias, domingos familiar5ews, charlas, talleres, otros; que permitan la integración de la familia y la comunidad a la Escuela.
- Activar la “Escuela de Padres” y la formación de minicomunidades educativas dentro de las aulas de clase como estrategia para la capacitación de los padres, madres, representantes y responsables dirigidos a mejorar la calidad de vida de la familia y la comunidad.
VISIÓN:

El deber ser como Institución es la de formar para el mañana a los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación, que el diseño, la planificación y ejecución del Proyecto Integral Comunitario como Política Educativa Institucional concebida en el marco de una propuesta, sea factible para la integración de la familia- escuela – comunidad, garantizando así una educación de calidad, centrada en el ideario bolivariana.


MISIÓN:

Brindar una educación integral de calidad a niñas, niños y adolescentes del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, que promueva los valores éticos, morales, sociales y ambientales, a partir de una práctica pedagógica humanista y constructivista; estableciendo una relación amplia con la comunidad educativa en general, para un cambio efectivo del sistema educativo y en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la L.O.E, L.O.P.N.N.A, Planes de la Nación, entre otros, logrando así la escuela que queremos.









FINALIDAD DE NUESTRO PEIC


La Escuela Bolivariana “El Educador”, tiene como finalidad:

- La construcción de la escuela modelo.
- La incorporación de los padres, madres, representantes y responsables, hacia la planificación de proyectos educativos de calidad.
- Formación del cuerpo docente en nuevas prácticas pedagógicas en mejoras de la calidad educativa.
- Uso de recursos humanos, institucionales y materiales para la ejecución del P.E.I.C.
- Introducción de las TIC’S como herramientas innovadoras y pedagógicas de la gestión escolar.
- Adecuación de programas de formación para la democracia justa y participativa de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución.



Propósito: Creación de “ La Nueva Escuela”:


Espacio del quehacer comunitario: mediante la participación de la familia y la comunidad hacia la solución de problemas.

Espacio para la formación integral: mediante el diseño y ejecución de proyectos de interés.
.

Espacio para la producción: mediante la activación de programas y proyectos como “manos a la Siembra” y desarrollo endógeno hacia el “aprender Haciendo”.


Espacio para la creación y creatividad: mediante programas y proyectos de


Espacio para las innovaciones pedagógicas: mediante la adecuación del S.E.B y reforma de las planificaciones y prácticas pedagógicas en general.


Espacio para la comunicación alternativa: mediante la integración de la familia – escuela y la comunidad

Espacio para las TIC’S: mediante la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT.


ESPACIO PARA LA PAZ: mediante el desarrollo de los valores éticos, sociales, morales culturales y ambientales que permitan una mejor convivencia.



Programas y proyectos que Ofrece:



P.A.E
Proyecto de Salud Integral y calidad de vida.
TIC’S
Proyecto Manos a la Siembra
Proyecto Canaima
Ruta Bicentenaria
Plan del café
Clubes deportivos.
Misiones Bolivarianas.
C.E.B.A.: Centro de Educación Básica de Adultos.
Defensorìa Estudiantil.


SERVICIOS QUE POSEE:

Cantina Escolar.
Línea Telefônica.
C.G.P: centro de gestiòn Paroquial.
Servicios Telefônico, luz, águas blancas, aseo urbano.







PLAN ESTRATEGICO:
1.- Pedagógico.

PROPÓSITOS METAS ACTIVIDADES TAREAS
RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO DE EJECUCIÓN
Diseñar jornadas de formación permanente dirigidas a la comunidad Educativa en general (personal administrativo, docente, obrero y comunidad en general) Disminuir significativamente las fallas existentes en los procesos de planificación, evaluación y actualización permanente de la comunidad en general. durante el transcurso del año escolar 2010 – 2011 Articulación de la escuela con organismos tales como: División de Formación permanente de la Zona Educativa, CRAM, Defensorías Educativas, Consejos Comunales, ONA, otros. Elaborar y entregar oficios.






- Coordinación Pedagógica


- Asesores Pedagógicos.
- Asociación Civil. Computador, impresora, papel para imprimir…… Primer trimestre del Año escolar 2010 – 2011
Jornadas de formación Permanente P.E.I.C (avances), Planificación Y Evaluación, Lecto Escritura, Matemática, otros. Elaborar cronograma de actividades. Laptop, video beam, papel bond…. Segundo trimestre del Año escolar 2010 – 2011
Papel bond, Segundo y Tercertrimestre del Año escolar 2010 – 2011



Jerarquizaciòn


























































Dimensiones Académicas

MATRÌCULA ACTUAL Y GENERAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL AÑO ESCOLAR 2010 - 2011:



GRADO Nº DE SECCIONES
VARONES HEMBRAS
TOTAL
1º 3 37 31 68
2º 3 54 49 103
3º 4 58 47 105
4º 3 61 36 97
5º 4 53 51 104
6º 4 59 62 122
TOTAL 21 322 276 598

La matrícula general existente es de estudiantes lo que representa el 100% de la Población Existente. (Datos tomados de SINACOE).

PERSONAL DE LA INSTITUCIÒN:

PERSONAL DIRECTIVO (4):

- Director: Prof. Roberto Fernández Diaz.
- Sub. Director Administrativo: Lcdo. Carlos Beltràn.
- sub. Director Acàdemico: Lcdo. Luis León
- Coordinadora Pedagógica: Lcda. Desireè Moncada.

Docentes Coordinaciones de Enlace (3)

- Coordinadora Del P.A.E: Prof. Alix Albarran
- Activador Cultural: Lcda.Ysis Carrero
- Coordinadora de Salud: Lcda. Magaly Araujo.

ASESORES PEDAGÓGICOS (6):
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Salas. 1er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Marisol Chourio. 2do Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Jaqueline Dàvila. 3er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Neidath Márquez. 4to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Anatilia Torres. 5to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcdo. Juan Carlos Rangel. 6to Grado.

PERSONAL DOCENTE (42):

- 1° A Nellys Díaz/ María Eugenia López
- 1° B María Alejandra Salas / Ariyuly Espinoza.
- 1° C Adriana Lazorsa/ Madeleine Montes.
- 2° A Evelìn Lobo/ Milena Rodríguez.
- 2° B Marisol Chourio/ Yasmìn Quintero
- 2° C Alida Guerrero/ María Hoyos.
- 3° A Arelis Toro
- 3° B Marìa Dàvila/ Darcy Izarra.
- 3° C Marisol Suàrez/ Ruciela Sosa.
- 3º D Maria Izarra.
- 4° A Maria Neidath Márquez/ Ivan Villarreal.
- 4° B Rosa Dugarte
- 4° C Marìa Mesa/ Carolina Useche
- 5° A Lucelia Hernadez/ Jaqueline Alarcòn.
- 5° B Evelia Rebolledo/ Carmen Rangel.
- 5° C Sulay Suàrez/ Zulay Nava.
- 5º D Erika Cadenas/ Anatilia Torres.
- 6° A Jorge Gamez/ Nèstor Gònzalez
- 6° B BelKys Noguera/ Marìa Belandria
- 6º C Juan Rangel/Einy Buitriago.
- 6º D César Sanchez/ Elsy Pérez.


ESPECIALIDADES:

- Doc. De Música, danza y teatro: Prof. Tamara Cañas.
- Doc. De Huertos Escolar (2): Prof. Miguel Silva/ Gladys Rojas
- Doc. De Desarrollo Endógeno: Prof. Dulce Hernández
- Doc. De Aula integrada (3): Profs. Evalina Altuve/ Sonia Puentes/ Luisana Ramírez.
- Doc.Esp. Educ. Física (4): Profs. Adriana Correa/ José Quijada/ Carlos Rivas/ Ailò Calderón.
- Doc. Computación: Rosa Dugarte/ Jaiba Oviedo.
- Doc. Defensoría Escolar: Lolis Martínez/ Olga Vázquez/ Judith Dudamel.
- Doc. Proyecto Canaima: Zaida Fernández.





ADMINISTRATIVO:

- Asistente Biblioteca : Yimmy Semprum / Miguel Carrero/ Jenny Peña.
- Secretarias: Ana Zambrano/ Maria Elena Hernández/ Yolimar Sosa.

OBREROS:

 Albys Márquez
 Ámbar Cárdenas
 Ana Mautone
 Carmen Araque
 Celia Torres
 Cesar Ramírez
 Edgar Rojas
 Fabiola Ramírez
 Francisca rojas
 Irma Yolanda Díaz
 Johana Zambrano
 José Camacho
 José Gainza
 Julia Corredor
 Lany Gómez
 Leída Mendoza
 Luz Marina Márquez
 Marcos Moreno
 Maria Angulo
 Maria Angulo
 Maria Hernández
 Marilu Angulo
 Marisela Dugarte
 Marlene García
 Marleny peña
 Nancy lobo
 Nancy Mory
 Nancy Nava
 Richard Corredor
 Rosmira Plaza
 Sara Dugarte
 Yamileth Noguera
 Yolanda Sosa
 Yulimar Márquez.


VIGILANTES:

 Blas Mora
 Juan Vilfrido Ortega
 Luis Alberto Méndez
 Henry Suárez
 Evaristo Angulo


NÙMERO DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES: representantes aproximadamente según el número de niños, niñas, representantes y responsables: 598.


ORGANIGRAMA: (Falta)



FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

a) INFRAESTRUCTURA: La institución se encuentra construida por paredes de bloque frisados y acabados de buena calidad, cuenta en su exterior con:

- 1 Cancha de Baloncesto, y futbol, cancha de Voleibol.
- Áreas Verdes: Jardines y bosque.
- Área Comedora: Programa P.A.E.
- Área de Cantina Escolar y Limpieza - Jardinería.
- Pequeño Teatro al aire libre.
- 1 aula.


Parte Interna, cuenta con 3 Plantas.

PRIMERA PLANTA:

- Pasillo Central.
- Dirección.
- Sub. Dirección Administrativa y Coordinación Pedagógicas.
- Secretaria.
- C. E. G. P. (Centro de Gestión Parroquial.
- Cubículo Misiones Bolivarianas.
- Cubículo de Educación Física.
- 2 Baños para niños y niñas.
- 1 Baño para Docentes.
- 2 Depósitos de Material para el Personal Obrero.
- 4 aulas destinadas éste año escolar a los 6tos grados de Educación Primaria Bolivariana...
-
SEGUNDA PLANTA
- Ocho aulas de Clase destinadas a 1ero, segundo y 3er grado de Educación Primaria Bolivariana...
- 2 Baños niñas y niños.
- 1 Baño Docentes.
- 1 Depósito Material Personal Obrero.
- 1 aula modelo creada para el resguardo del “Proyecto Canaima”.
-
TERCERA PLANTA:

- Ocho aulas destinadas a 3ero, 4to y 5to grado de Educación Primaria Bolivariana.
- 1 Depósito para el Material de la Institución y de las Misiones Educativas.
- 1 Lavadero.

La Institución Goza de los servicios básicos de: aseo urbano, agua potable, cloacas, energía eléctrica, teléfono, Internet.
La iluminación y ventilación en algunas aulas no es optima para la practica pedagógica (Planta baja).
La Institución comparte su planta física con los programas y proyectos sociales como: Las misiones: Robinson I y II, Ribas y Sucre, S.E.B.A.S, y la Catequesis de la Parroquia.
En cuanto al Mobiliario, fue actualizado hace casi tres años en su totalidad, se sustituyeron los tradicionales pupitres de madera por mesas sillas, es relativamente nuevo y se encuentra en optimas condiciones. Hace falta la dotación de material didáctico y equipos sobre todo de computación y video Ben.
Los recursos financieros son suministrados por la asociación civil de padres, madres, representantes y responsables, y las organizaciones de eventos “Domingos Familiares”, Potazos, otros.
Dentro de las necesidades básicas a nivel de infraestructura tenemos: El techado de la cancha, acondicionar el comedor, Pared Perimetral, acondicionamiento de los baños.
En cuanto al Horario: Sólo se labora en el turno de la mañana en horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m. (Estudiantes y docentes), personal obrero:



DIMENCIÒN PEDAGOGICA:

La Escuela Básica “El Educador” a nivel pedagógico tiene como meta en la actualidad el desarrollo curricular basado en el Sistema Educativo Bolivariano, según la L.O.E (2009), ejecutando los contenidos curriculares, planes y proyectos de aprendizaje, partiendo de la realidad Institucional, la actualización de la comunidad educativa en general, con el fin de proporcionarle al estudiantado en general un ambiente propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje como agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en la escuela.

Jerarquización:





































PARTE II

MATRIZ FODA ESCUELA BÀSICA “EL EDUCADOR”.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS (FODA). Del Entorno Social que rodea a la Escuela.




Fortalezas: Encontramos:


• Futura Jornada Escolar Completa, reconversión a Escuela Bolivariana, año escolar 2010 y 2011. Hora: (de 8 a.m a 4 p.m).
• Amplio espacio físico y de áreas verdes.
• Personal altamente calificado para ejercer la labor educativa, la mayoría fijos.
• Apoyo y seguimiento permanente del equipo directivo actual.
• Activación de los Círculos de Acción Docente desde el Año escolar 2009 – 2010.
• Apoyo de la Asociación Civil, Consejo Estudiantil, Consejo Consultivo y de la Contraloría Social Educativa pertenecientes a la Institución.
• Apoyo de 1 solo consejo comunal cercano a la Institución como lo es: “El Nazareno”, los demás (53) no se han integrado.
• Programa Alimentaciòn Escolar (P.A.E).
• Articulación con los Programas y Misiones creadas por el Gobierno Nacional (Sucre, Ribas, Robinsón I y II, C.E.B.A.S).
• Servicios de Aula Integrada
• Asistentes de Biblioteca calificados para la atención del estudiantado en general.
Laboratorio de informática (Centro de Gestión Parroquial), el cual, presta sus servicios a la Institución.
• Coordinadora de Salud para la atención de niños, niñas, adolescentes y personal (docente, administrativo y obrero).
• Defensoría Educativa “Familia Unida”.



Oportunidades: La Escuela Básica “El Educador” se encuentra ubicada en un lugar estratégico, lo que le permite contar con:

• Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”
• Jardín de Infancia “El Educador”.
• Ambulatório Urbano Tipo I “Tienditas del Chama”.
• Instalaciones deportivas:
• Canchas Deportivas.
• Programa de Ejercicios Físicos, Bailo Terapia dictado por los Profesores cubanos en la cancha frente a la escuela que beneficia a la población en general.
• Gimnasio de Taekwondo.
Módulo Policial.
Módulo de los Bomberos.
Mercales.
Programa Barrio Adentro.
Laboratorios Clínicos.
Comercio Informal.
Bibliotecas Públicas.
Centro de Gestión Parroquial.
Prefectura.
Iglesia.
Radio Comunitaria Samba Exterior.
Grupos de Rescate: Enrique Burgoins y Santiago Cosos Ki.
Brigada contra incendios.
Casa de Alimentación.
Panaderías, papelerías, Centros de Internet, otros.
Línea de Taxis Carabobo.
• Alta participación de estudiantes en vinculación de las diferentes casas de estudio como la (Misión Sucre, UPEL, UNA, IUNE, entre otros.)
• Aprovechamiento de los espacios cercanos a la institución para el refuerzo de los Proyectos de Aprendizaje.
• Incorporación del Proyecto de Salud Integral en colaboración con el personal que labora en el Ambulatorio Urbano Tipo II “Tienditas del Chama”.
• Colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad: a nivel Cultural y deportivo.
• Una escuela centrada en los 4 pilares de la educación Bolivariana: Aprender a crear, aprender a conocer, aprender a reflexionar y aprender a convivir.
• Una Asociación Civil abierta y dispuesta a colaborar en el mejoramiento de la Institución Educativa.










Debilidades:

• Poca participación en la escuela, y colaboración de los Padres, madres, representantes y responsables (Desvinculación).
• Falta de Activación de la Escuela de Padres.
• Poca participación de los consejos comunales pertenecientes a la Urbanización Carabobo.
• Falta de vigilancia policial e inseguridad vial.
• Ausencia del comedor desde el año escolar 2009 – 2010., programa PAE, causando daño en aquellos niños, niñas y adolescentes que recurren a él como necesidad básica de alimentación.
• Ausencia de espacio físico para impartir las diversas especialidades y área para usos múltiples
• Poco aprovechamiento de las áreas verdes de la Institución.
• Poca Colaboración en el mantenimiento de la planta física por los programas y misiones que comparten las instalaciones de la Institución (Horario Nocturno y diurno fin de semana).
• Deterioro de los baños.
• A pesar de la sectorización realizada para el año escolar 2009 – 2010, por la reconversión a Escuela Bolivariana, aún se presenta una matricula bastante elevada, lo que, da muestras de hacinamiento en las aulas.
• Alto nivel de indisciplina escolar, lo que, no permite el buen desempeño de la jornada de trabajo diario Incumplimiento de las normas de convivencia escolar.
• Falta de un Equipo interdisciplinario como psicólogo y/u orientador.
• Ausencia de un Plan de emergencia escolar.
• Poca dotación de textos escolares actualizados.
• Mediano rendimiento académico.
• Poco compromiso y espíritu de pertenencia por parte de algunos miembros de la Institución, (cuerpo docente, personal obrero y administrativo) con la labor encomendada.
• Deficiencia en el manejo del nuevo Diseño Curricular.
• Falta de un CEBIT.



Amenazas:


• Problemas de alcoholismo, drogas, prostitución, delincuencia, inseguridad, embarazo precoz en la comunidad en general.
• Violencia familiar.
• Falta de empleo en los padres, madres, representantes y responsable..
• La falta de las paredes perimetrales produce que la Institución éste expuesta a daños y robos por medio de personas inescrupulosas.
• Riesgo por exceso de velocidad de algunos conductores que no respetan los policías acostados colocados en las adyacencias de la Institución.
• Perdida de valores individuales y colectivos que afectan el desarrollo Biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la institución.
• Falta de compromiso de los padres, madres, representantes y responsables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.
• La falta de comedor.

(Faltan los Cruces)


OBJETIVO ESTRATEGICO:

Fortalecer la integración de la Familia - Escuela - Comunidad con el fin de mejorar la calidad educativa e institucional de la Escuela Básica “El Educador” de la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida, que permitan minimizar algunas de las debilidades existentes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Infraestructura:
- Diseñar un Plan de Acción que permita que todos los entes que intervienen en el proceso educativo (Directivos, Administrativos, Asociación Civil, Consejos Comunales, Docentes, Estudiantes, Padres, Representantes y obreros) participen en la ejecución del P.E.I.C.
- Realizar actividades que generen recursos económicos para solventar los problemas de Infraestructura (Baños, pared perimetral, comedor, techado de la cancha, otros) que presenta la Institución.
b) Pedagógico:
- Rescatar el rol del docente ante la comunidad.
- Aplicar estrategias pedagógicas y metodológicas de capacitación que conlleven al mejoramiento académico de todo el personal y de los niños, niñas y adolescentes.
c) Social Comunitario:
- Organizar: convivencias, domingos familiar5ews, charlas, talleres, otros; que permitan la integración de la familia y la comunidad a la Escuela.
- Activar la “Escuela de Padres” y la formación de minicomunidades educativas dentro de las aulas de clase como estrategia para la capacitación de los padres, madres, representantes y responsables dirigidos a mejorar la calidad de vida de la familia y la comunidad.
VISIÓN:

El deber ser como Institución es la de formar para el mañana a los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación, que el diseño, la planificación y ejecución del Proyecto Integral Comunitario como Política Educativa Institucional concebida en el marco de una propuesta, sea factible para la integración de la familia- escuela – comunidad, garantizando así una educación de calidad, centrada en el ideario bolivariana.


MISIÓN:

Brindar una educación integral de calidad a niñas, niños y adolescentes del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, que promueva los valores éticos, morales, sociales y ambientales, a partir de una práctica pedagógica humanista y constructivista; estableciendo una relación amplia con la comunidad educativa en general, para un cambio efectivo del sistema educativo y en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la L.O.E, L.O.P.N.N.A, Planes de la Nación, entre otros, logrando así la escuela que queremos.









FINALIDAD DE NUESTRO PEIC


La Escuela Bolivariana “El Educador”, tiene como finalidad:

- La construcción de la escuela modelo.
- La incorporación de los padres, madres, representantes y responsables, hacia la planificación de proyectos educativos de calidad.
- Formación del cuerpo docente en nuevas prácticas pedagógicas en mejoras de la calidad educativa.
- Uso de recursos humanos, institucionales y materiales para la ejecución del P.E.I.C.
- Introducción de las TIC’S como herramientas innovadoras y pedagógicas de la gestión escolar.
- Adecuación de programas de formación para la democracia justa y participativa de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución.



Propósito: Creación de “ La Nueva Escuela”:


Espacio del quehacer comunitario: mediante la participación de la familia y la comunidad hacia la solución de problemas.

Espacio para la formación integral: mediante el diseño y ejecución de proyectos de interés.
.

Espacio para la producción: mediante la activación de programas y proyectos como “manos a la Siembra” y desarrollo endógeno hacia el “aprender Haciendo”.


Espacio para la creación y creatividad: mediante programas y proyectos de


Espacio para las innovaciones pedagógicas: mediante la adecuación del S.E.B y reforma de las planificaciones y prácticas pedagógicas en general.


Espacio para la comunicación alternativa: mediante la integración de la familia – escuela y la comunidad

Espacio para las TIC’S: mediante la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT.


ESPACIO PARA LA PAZ: mediante el desarrollo de los valores éticos, sociales, morales culturales y ambientales que permitan una mejor convivencia.



Programas y proyectos que Ofrece:



P.A.E
Proyecto de Salud Integral y calidad de vida.
TIC’S
Proyecto Manos a la Siembra
Proyecto Canaima
Ruta Bicentenaria
Plan del café
Clubes deportivos.
Misiones Bolivarianas.
C.E.B.A.: Centro de Educación Básica de Adultos.
Defensorìa Estudiantil.


SERVICIOS QUE POSEE:

Cantina Escolar.
Línea Telefônica.
C.G.P: centro de gestiòn Paroquial.
Servicios Telefônico, luz, águas blancas, aseo urbano.







PLAN ESTRATEGICO:
1.- Pedagógico.

PROPÓSITOS METAS ACTIVIDADES TAREAS
RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO DE EJECUCIÓN
Diseñar jornadas de formación permanente dirigidas a la comunidad Educativa en general (personal administrativo, docente, obrero y comunidad en general) Disminuir significativamente las fallas existentes en los procesos de planificación, evaluación y actualización permanente de la comunidad en general. durante el transcurso del año escolar 2010 – 2011 Articulación de la escuela con organismos tales como: División de Formación permanente de la Zona Educativa, CRAM, Defensorías Educativas, Consejos Comunales, ONA, otros. Elaborar y entregar oficios.






- Coordinación Pedagógica


- Asesores Pedagógicos.
- Asociación Civil. Computador, impresora, papel para imprimir…… Primer trimestre del Año escolar 2010 – 2011
Jornadas de formación Permanente P.E.I.C (avances), Planificación Y Evaluación, Lecto Escritura, Matemática, otros. Elaborar cronograma de actividades. Laptop, video beam, papel bond…. Segundo trimestre del Año escolar 2010 – 2011
Papel bond, Segundo y Tercertrimestre del Año escolar 2010 – 2011



Jerarquizaciòn








REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
ESCUELA BOLIVARIANA “EL EDUCADOR”
URB. CARABOBO, CALLE 5.- MÈRIDA.- EDO.- MÈRIDA.- VENEZUELA












ESCUELA BASICA “El EDUCADOR”.
CONSTRUYENDO JUNTOS EL ESPACIO QUE QUEREMOS.
















MÈRIDA, OCTUBRE 2010-2011.
FASE I




IDENTIFICACIÒN DE LA INSTITUCIÒN.






Nombre del Plantel: Escuela Bolivariana “El Educador”.

Ubicación: Urbanización Carabobo, Parroquia “Jacinto Plaza”, Municipio Libertador, calle 5, Mérida, Estado, Mérida, de la República Bolivariana de Venezuela.

Inscrito en el: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ubicación: Urbana.

Límites Geográficos: Norte: Comunica con el Ambulatorio Tipo II. Sur: Comunica con el sector “Justo Briceño” y Chamita. Este: Comunica con la calle principal. Oeste: Limita con el río la fría y sector “Justo Briceño”.

Dependencia: Nacional. Zona Educativa Número 14. Municipio Escolar Nro 1.
Funcionamiento: de carácter de atención subsistema de Educación primaria Bolivariana de (1 a 6 grado).

Turno: Mañana, conversión a Escuela Bolivariana.

Código DEA:

Código Estadístico:

Rif:

Teléfono: O274- 6576517





DIAGNOSTICO



Contexto Histórico y Actualidad:


Reseña Histórica de la Institución:

La Escuela Básica “El Educador” fundada en 1974 debe su nombre al profesor José Armando Urrea Supervisor del Distrito Escolar Nº 1 Zona Educativa Nº 12; la misma se inicio ene el actual complejo social Chama como Escuela Graduada contando con muy pocos docentes entre los cuales se puede mencionar: Teresa de Mendoza, Leobaldo Vásquez, Miriam de Fernández, entre otros.

Posteriormente comenzó a funcionar en el lugar que actualmente ocupa desde el primero de Octubre de 1974, con solo 6 maestros y una Coordinadora. Su primer director fue el profesor Noel Alberto Nava quién permaneció en la Institución hasta 1983. A partir de ese momento se duplicaron los maestros funcionando dos turnos. Desde entonces han transitado directores como: Adolfo Espinoza, Hilda de Rodríguez, Irma de Gutiérrez, Víctor Becerra, Ligia Velazco, Teresa de Valenzano, Gladis matos, Haydeè de Zerpa, Marisela Márquez, Mary Trejo, Armando Guzmán y actualmente Roberto Fernández Díaz.

En la actualidad para el presente año escolar 2010 – 2011, se encuentra en la reconversión a “Escuela Bolivariana”, contando con 1 director, 1 subdirector Administrativo y 1 Coordinador Pedagógico, 42 docentes de aula, 4 docentes de educación física, 4 docentes de aula integrada, 1 docente enlace “Cultura”, 1 docente para el área de Música, 1 docente para Danza y Teatro, 1 docente área de Desarrollo Endógeno, 2 docentes área de huertos – enlace programa “Manos a la Siembra”, 1 docente enlace “Proyecto Salud”, 1 docente enlace “Programa P.A.E”, 3 secretarias, 3 bibliotecarios, obreros y vigilantes.

Atiende una población estudiantil de 618 estudiantes provenientes de la Urbanización Carabobo y sectores aledaños como: Chamita, Santa Catalina, San Antonio, Las Mesitas, EL Cambio, El Portachuelo, San jacinto, Barrio justo Briceño, Calle Niño Jesús, Calle Corazón de Jesús, Carabobo II, Loma de los Vientos, otros, llegándose en la actualidad con la reconversión a la sectorización con la inscripción actual de 1er grado en donde sólo se recibieron niños y niñas de los sectores aledaños a la Institución: Urb. Carabobo, Barrio justo Briceño, Calle Niño Jesús, Calle razón de Jesús, Carabobo II, Loma de los Vientos.
Plano de la Institución:




Diagnóstico Integral de la comunidad: Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Mérida. (RESULTADOS MESAS DE Trabajo Abril – Junio 2010).

1.- Plano Económico: La urbanización Carabobo esta conformada por diversos extractos sociales, desde niveles altos hasta bajos y en algunos casos marginales, de allí las diferentes actividades de producción y servicios que se realizan dentro de la comunidad de forma individual y colectiva.
Las variantes en relación Ingreso-Nivel de vida se han hecho cambiantes, no obstante mas del 60% de la población reciben ingresos muy bajos, situados por debajo de los 600 mil bolívares fuertes mensuales y en el peor de los casos menos, sin contar el índice elevado de desempleados.
Las actividades de intercambio de bienes y servicios que se dan en los sectores son:

a) Primario: Se da muy poco la producción de frutas y vegetales, solo en algunos sectores como, San Rafael del Chama en donde existen algunas fincas que producen verduras para el comercio, el resto producen verduras para el comercio, el resto realiza esta actividad a baja escala para la comercialización, ya que por lo general se produce para el consumo familiar. En el sector la estillera existe una truchicultura, en el sector no existen actividades de minería y en muy pocos casos se realiza la ganadería, con un número reducido de animales, casi siempre para el aprovechamiento familiar (6 familias con un aproximado de 30 animales).
b) Secundario: Se encuentra mezclado con las actividades de pequeñas Industrias destinadas a la producción de bloque y arena. También existen algunas herrerías grandes así como talleres profesionales de latonería y pintura de vehículos, así como tres constructoras ubicadas en el sector de Chamita.
c) Terciario: Dentro de toda la Urbanización existen pequeñas bodegas y fruterías distribuidas dispersamente, un abasto de Chinos y tres Ferreterías. Cuenta con 5 farmacias, carpinterías, talleres de electrónica, cerámica y costura, todos se realizan dentro de la comunidad.
Algunos habitantes tienen peluquerías en sus mismas casas, ventas de repuestos vehiculares, carnicerías, venta de hamburguesas, dos panaderías y dos cafetines. Es notorio que una gran parte de la comunidad tienen trabajos e ingresos extras, con el aprovechamiento de alquileres de locales comerciales y habitaciones o casas residenciales, también existen jardineros, 2 agencias de festejos, vendedores ambulantes, maestros de obra, albañiles, estelitas entre otros.

2.-Plano Social: en la Comunidad existe un alto índice de habitantes determinados por los desarrollos residenciales, producto de programas masivos de construcción de viviendas de interés social, por parte del sector oficial. La comunidad cuenta con un gran interés por participar en las actividades cívicas y de mejoramiento, muestra de ello son los diferentes grupos y asociaciones que hacen vida dentro de la comunidad.
Existe una diversidad de profesiones en los habitantes con diferentes grados de instrucción, que van desde profesionales graduados hasta solo primaria y analfabetas, lo que trae como consecuencia la diversidad de niveles culturales de los padres y por ende de los hijos, otros factores que influyen en el bajo nivel académico de la juventud son: el ingreso familiar, falta de interés por parte de los adolescentes, exceso de información negativa que recibe de la televisión, la tendencia a actividades no lucrativas como juegos de video, maquinitas, pool, etc.
También existen muchos hogares que no cuentan con la figura paterna produciendo en la comunidad el problema común que esto deriva. En relación con lo cultural, se realizan actividades en las diferentes canchas techadas existen en el sector, aunque no se cuenta con un centro de actividades cívico-culturales, dentro de la urbanización se desarrollan variadas actividades culturales, promovidas por los diferentes grupos religiosos y comunitarios como son: Los Indios de la Virgen de Coromoto, el Santo Cristo, la asociaciones comunales y la Junta Parroquial.
Dentro de las actividades están los conciertos, desfiles de carnaval, elección de la Reina de la Parroquia, concurso de aguinaldos y la famosa Gincana en diciembre, se cuenta con u grupo de danzas y una banda Marcial pertenecientes al Liceo Andrés Eloy Blanco.
La comunidad cuenta con alrededor de 8 canchas deportivas, en su mayoría techadas y un centro deportivo en Santa Catalina, en cuanto a salud funciona un ambulatorio Tipo II , un CDI en el sector de San Jacinto, 6 ambulatorios de Barrio Adentro. Servicio de ambulancia, un Cuerpo de Bomberos y 2 Grupos de Recate, en el sector se realizan campañas de vacunación las cuales se hacen extensivas a las escuelas, planificación familiar, operativos médicos odontológicos, Mercal Y Pdval.
Vivienda, La urbanización constituye un área residencial de interés social, planificada y construida por INAVI, según el modelo de baja densidad y baja altura, constituida por viviendas unifamiliares continuas en veredas y viviendas multifamiliares(Apartamentos no mayores de cuatro pisos). También existen asentamientos de familias en condiciones d muy bajo nivel conocidas con el nombre de ranchos multifamiliares o en viviendas precarias construidas por procesos de invasión.
Con relaciona la alimentación, no existe dentro del sector ningún tipo de cultivo, hay dos comedores escolares que sostiene el Estado, aunque ellos no atienden a toda la población Escolar. También se cuenta con 4 casas de alimentación, y 4 Mercales. Los servicios públicos son regulares la Electricidad, teléfono, agua no Potabilizada y Transporte Público, la vigilancia Policial a pesar de tener un Comando es débil, no cumplen con la seguridad del sector más que todo en las noches brilla por su ausencia.
3.- Educacional: La Urbanización cuenta con una Escuela, Un Jardín de Infancia y Un Liceo
El Grupo Escolar “El Educador” fue inaugurado durante el años escolar 1.974-1.975, el edificio consta de dos plantas y 18 salones, posteriormente fue remodelado para cumplir con las necesidades básicas de infraestructura, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la población.
Actualmente tiene 3 pisos y 20 salones, 1 biblioteca, un salón d computación, un aula de ciencia y tecnología, 4 baños, un comedor no funcional, el patio central y una cancha, extensas zonas verdes, un deposito para deporte y un pequeño escenario.
Por consiguiente la “Creación Chama” fue fundada en el año de 1975-1976, funcionando en un R3 ubicado al lado del nuevo edificio Llamado Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, Inaugurado en el año escolar 1990-1991, cuenta con múltiples instalaciones en perfectas condiciones, en el mismo funciona un Liceo Nocturno.
El Jardín de Infancia comenzó en el Grupo Escolar 2El Educador”, se encontraba con tres secciones que atendían un numero aproximado de 124 alumnos. Trabajando así por un lapso de un año; mas adelante fue trasladado el 15 de Septiembre de 1975 a la edificación recién construida por INAVI.
Tiene a su disposición 13 aulas, 01 dirección, una sala de comedor. 01 rincón literario, 2 depósitos, 8 salas de baño y una portería. Actualmente se están haciendo mejoras en esta institución, cloacas y algunos aspectos de infraestructura.
4.- Laboral y Profesional: La actividad predominante de producción es de tipo comercial e Industrial. Con relación a los servicios profesionales existentes en la comunidad, se encuentran consultorios médicos privados, Ingenieros, Abogados, Carpinteros, Politólogos, economistas, Profesores, Clínicas Odontológicas Privadas, laboratorios de Bioanalisis, Zapaterías, comerciantes etc., También hay un gran número de desempleados.
5.- Institucional: Las Instituciones existentes en la comunidad son:
- Iglesia
- Consejos Comunales
- Prefectura
- Ambulatorio
- Comando Policial
- Cooperativas de Transporte
- Comité de Luz y Agua
6.- Funcional: Entre las actividades realizadas por las instituciones que hacen vida en el sector se destacan:
- Fiestas Patronales
- Misas de aguinaldo
- Pasión Viviente
- Nacimiento Viviente
- Gincana
- Concursos Aguinalditos
- Desfiles en Carnaval
- Encuentros Deportivos
- Elección de la Reina de la Parroquia
- Los Consejos Comunales realizan trabajos de reparación y saneamiento Ambiental.
7.- Histórico: La Urbanización Carabobo fue fundada el 23 de Junio de 1973, para ese entonces era una hacienda perteneciente a Don Juan Espinoza y a su vez a la familia Gavaldon, la misma colindaba con las fincas de Don Manuel Carrillo, Doña Dorila Picón y Don Obdulio Picón. Desde santa Juana existía un camino real, el cual llegaba hasta un puente de madera, que unía estas fincas con la actual Urbanización Carabobo.
Mas tarde fue construida una carretera como vía principal de acceso. Durante el periodo del primer Gobierno del Doctor Rafael Caldera, fueron construidas 720 casas que muchos de los adjudicatarios que habían hecho sus solicitudes, no las aceptaron por lo precario de su existencia y fue cuando un grupo de personas plantearon ante el Banco Obrero, la asignación de esta viviendas, siendo Presidente para ese momento Elba Vivas, quien concedió dichas viviendas con un valor de 14.500 bolívares para las casas de una sola planta y 16.500 bolívares para las casas de dos plantas siendo así como se concedieron las viviendas.
Fueron muchas las penalidades que los habitantes del sector tuvieron que afrontar, entre ellas: Las viviendas sé entregaron sin piso, sin luz, el agua llegaba en oportunidades, carecían de todos los servicios básicos para poder subsistir, las viviendas se comunicaban unas con otras, por lo tanto se vieron en la necesidad de cercar para poder vivir individualmente. Es así como en el año d 1974 cuando se crea la Junta Pro desarrollo, con el fin de resolver los distintos problemas que aquejaban a todos los vecinos, la cual fue presidida por l Sr. Ramírez, Inocente Balza y otros hombres y mujeres que demostraron interés por el desarrollo de la misma y que sus numerosos problemas fueron escuchados por los entes Gubernamentales.
La Urbanización Carabobo contaba con 2.800 habitantes, su crecimiento ha sido permanente, en este momento hay un estimado de 6.300 habitantes, lo que dio origen a la ampliación de viviendas como consecuencia de la emigración de familias de otros estados de Venezuela, en cuanto al nivel económico se caracteriza por pertenecer a la clase media baja.
8.- Geográfico: Según la Gaceta Oficial del Estado Mérida, 06-01-1998, En el Capitulo 54; La Urbanización Carabobo II se encuentra en la parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, esta delimitado así:
Por el Norte, las Parroquias Juan Rodríguez Suárez y domingo Peña, El Llano y sagrario, partiendo desde la boca de la quebrada Gaviria en el río Chama, aguas arriba por este, hasta la desembocadura de la quebrada de los Barrios.
Por el esta, la Parroquia Arias, desde el punto mencionado el río Chama, aguas arriba por la quebrada de los Barrios, hasta su nacimiento y desde allí dirección Suroeste a buscar el elato del páramo de Cocuy donde nace la quebrada Mucuranda.
Por el Oeste: El Municipio Campo Elías, en sus limites generales con el Municipio Libertador, desde el Filo de los Tres Palos, hasta la desembocadura de la quebrada la Gaviria, el río Chama punto de partida del limite Norte.
Por el sur, La Parroquia EL Morro desde el punto antes señalado por el páramo del Cocuy hasta el Filo de los Tres Palos.
Los límites de la Urbanización Carabobo son:
Por el Norte: Barrió Niño Jesús
Por el sur: Quebrada la Fría
Por el Este: Sector las Tienditas
Por el Oeste: Río Chama.
Esta conformada por los sectores A, B y C, según la regulación de tierras, la propiedad de los terrenos fue registrada en la oficina subalterna del Registro del Estado Mérida en fecha 28-10-1971 bajo el número 23 Folios, 71 Protocolos, Tomo 1 2 Nº 119.
9.- Ecológico: Una importante proporción de la comunidad esta identificada como área ambiental de Protección Integral por su Regularidad Ecológica y pésimo comportamiento geotérmico, en virtud de los cual se hace necesaria su conservación protección y uso del suelo.
La variedad de textura de los suelos que conforman el ámbito, producto del material litológico, encontrándose estructuras con tendencia arcillosa hacia la parte baja de la urbanización, textura arcillosa y franco arcillosa-limonoso en los sectores de Chamita y Santa Catalina.
En relación a la flora casi toda el área esta cubierta de cobertura vegetal secundaria, árboles de Pino, Eucalito, Cedros, Maleza, Árboles Frutales; Mango, Aguacate, Naranja, Cambures, arbustos de mediano dosel de poca altura, la cobertura vegetal que predomina son las gramíneas, grámaselas y pastos de corte.
La fauna esta determinada por animales domésticos, aves silvestres, algunos pequeños animales en los alrededores del río Chama y en un mínimo porcentaje se realiza la cría de ganado en baja escala. Presenta un clima húmedo que varia entre el 60-100% debido a una temperatura media anual de 19º C.
10.- Político: Dentro de la Comunidad se desarrollan políticas destinadas al desarrollo de la misma, entre las cuales se pueden nombrar:
- Mutihogares de Cuidado Diario
- Misiones Educativas Rivas, Robinson Sucre y vuelvan Caras.
- Casas de alimentación
- Construcción y mejoramiento habitacional
- Misión Milagro
- Consejos Comunales
- LOPNA y ONA
- Junta Parroquial.
- Emisora Comunitaria
- Mercal
- Atención al anciano
- Otros.


















































DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO
DATOS ARROJADOS POR LA ENCUESTA OTORGADA POR LA ZONA EDUCATIVA.


NOMBRE DEL PLANTEL EDUCATIVO: E.B. N “EL EDUCADOR”
DIRECCIÓN: URBANIZACIÓN CARABOBO, CALLE 05

DATOS GENERALES DE LAS ENCUESTAS APLICADAS: DATOS NÚMERICOS
POBLACIÓN ATENDIDA PARA LA ENCUESTA: 78 FAMILIAS (MUESTRA ANALIZADA)

DATOS DE LA COMUNIDAD:

GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:

GRADO DE INSTRUCCIÓN
SIN INSTRUCCIÓN ESCUELA BACHILLERATO UNIVERSITARIO
5 16 40 14

PARTICIPACIÓN DE LAS MISIONES DEL GOBIERNO NACIONAL:


MISIONES EDUCATIVAS
ROBINSON RIVAS SUCRE
0 3 18


BENEFICIOS DE LAS MISIONES:


BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD
MERCAL VUELVAN CARAS BARRIO ADENTRO
47 2 19




DATOS DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS


DATOS DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS

SOLTERO
CASADO DIVORCIADO VIUDO CONCUBINO
21
21 2 10 15


DATOS DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:



TIPO DE VIVIENDA
CASA
CASA-QUINTA APARTAMENTO RANCHO OTROS
53
0 10 3 1

TENENCIA DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:


TENENCIA DE LA VIVIENDA
PROPIA
ALQUILADA TRASPASO INVADIDA PAGANDOSE OTRAS
48
8 1 11 0 0


NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES APROBADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL:

LEYES APROBADAS POR EL JEFE DEL GOBIERNO

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LEY DE CONSEJOS COMUNALES LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

NÚMEROS DE FAMILIAS QUE CONOCEN DE LAS LEYES APLICADAS EN LAS ENCUESTAS:

NÚMERO DE LEYES QUE CONOCEN LAS FAMILIAS NÚMERO DE FAMILIAS ENCUESTADAS
5 32
4 9
3 9
2 7
1 4
0 5


PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD:

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD ACTUAL TOTALES
VIOLENCIA VECINAL 19
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 10
COMERCIO DE DROGAS 22
PROSTITUCIÓN 3
ALCOHOLISMO 30
VENTA CLANDESTINA DE LICORES 31


ACTIVIDADES DE LA ESCUELA-COMUNIDAD:

ACTIVIDADES PLANIFICADAS DE LA ESCUELA PARA LA COMUNIDAD TOTALES
VERBENA 3
RIFAS 9
BASARES 3
COMPARTIR 28
VIACRUCIS 4
DÍA DE LAS MADRES 9
ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD 12
PERSONAJES ILUSTRES DE LA COMUNIDAD 5
FECHAS PATRIAS 9
CELEBRACIONES FESTIVAS 12
ACTIVIDADES CULTURALES 18
ACTIVIDADES DECEMBRINAS Y/O RECREATIVAS 32
OTRAS 1


COMUNICACIÒN INSTITUCIÒN-COMUNIDAD:

COMUNICACIÒN POR PARTE DE LA INSTITUCIÒN TOTALES
POR MEDIO DE REUNIONES 41
CONVOCATORIAS ESCRITAS 13
CASA POR CASA 29
O.N.G 0
CONVOCATORIA VERBAL 4
AVISOS 15
RADIOS COMUNITARIOS 16
OTROS 2


PARTICIPACIÒN INSTITUCIÒN – COMUNIDAD:

PARTICIPACIÒN DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD TOTALES
COOPERATIVAS 29
O.NG. 2
ASOCIACIÒN CIVIL 17
OTROS 7


FACILITADORES DEL AMBITO COMUNITARIO:

FACILITADORES/REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD TOTALES
CARPINTERIA 0
ELECTRICIDAD 2
ACTIVIDADES ARTESANALES 12
COCINA 2
COOPERATIVISMO 9
OTROS 9



FALTA DE COOPERACIÒN VECINAL TOTALES
DETERIORO DE LAS CALLES 21
DESEMPLEO 32
FALTA DE ESPACIOS RECREATIVOS 39
BASURA EN LAS CALLES 48
PROLIFERACIÒN DE CYBER 36
PROBLEMAS DE AGUAS SERVIDAS 10
OTROS 0


ORGANISMOS COMPETENTES:

ORGANISMOS COMPETENTES TOTALES
EL GOBIERNO 37
LA GOBERNACIÒN 16
LA ALCALDÌA 18
ASOCIACION DE VECINOS 5
JUNTA DE CONDOMINIO 4
COMUNIDADES ORGANIZADAS 20
JUNTAS COMUNALES 26
OTROS 1



PROBLEMAS SANITARIOS:

PROBLEMAS SANITARIOS COMUNES TOTALES
DENGUE 58
DIARREA 45
AMIGDALITIS 17
DESNUTRICIÒN 15
TRASTORNOS PSICOLOGICOS 12
PARASITOSIS 32
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL 12
EMBARAZO DE TEMPRANA EDAD 47
PROBLEMAS RESPIRATORIOS 24
OTROS 1






PARTICIPACIÒN EN TALLERES DE LA COMUNIDAD:

PARTICIPACIÒN EN TALLERES DE LA COMUNIDAD TOTALES
DROGAS 24
MANUALIDADES 26
COOPERASTIVISMO 10
AUTOESTIMA 20
PELUQUERIA 25
LOPNNA Y OTRAS LEYES 16
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL 22
ELABORACIÒN Y CONSERVACIÒN DE ALIMENTOS 18
ESCUELA PARA PADRES
23


DATOS DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:

TIPO DE VIVIENDA TOTALES
CASA 53
CAS-QUINTA 0
APARTAMENTO 10
RANCHO 3
OTROS 1

TENENCIA DE LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS:

TENENCIA DE LA VIVIENDA TOTALES
PROPIA 3
ALQUILADA 9
TRASPASO 3
PAGANDOSE 28
OTRAS 4

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES APROBADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL:

LEYES APROBADAS POR EL JEFE DE GOBIERNO TOTALES
CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 32
LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE 9
LEY ORGANICA DE EDUCACIÒN 9
LEY DE CONSEJOS COMUNALES 7
LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 4
OTROS 5

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD:



PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD ACTUAL TOTALES
VIOLENCIA VECINAL 19
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 10
COMERCIO DE DROGAS 22
PROSTITUCIÒN 3
ALCOHOLISMO 30
DELINCUENCIA 40
VENTA CLANDESTINA DE LICORES 31
MENORES EN SITUACIÒN DE ABANDONO 6
EXTREMA DENSIDAD POBLACIONAL 7
AGUAS NEGRAS EMPOZADAS 19










ARBOL DE PROBLEMAS DERIVADO DE LA ENCUESTA:














































Dimensiones Académicas

MATRÌCULA ACTUAL Y GENERAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL AÑO ESCOLAR 2010 - 2011:



GRADO Nº DE SECCIONES
VARONES HEMBRAS
TOTAL
1º 3 37 31 68
2º 3 54 49 103
3º 4 58 47 105
4º 3 61 36 97
5º 4 53 51 104
6º 4 59 62 122
TOTAL 21 322 276 598

La matrícula general existente es de estudiantes lo que representa el 100% de la Población Existente. (Datos tomados de SINACOE).

PERSONAL DE LA INSTITUCIÒN:

PERSONAL DIRECTIVO (4):

- Director: Prof. Roberto Fernández Diaz.
- Sub. Director Administrativo: Lcdo. Carlos Beltràn.
- sub. Director Acàdemico: Lcdo. Luis León
- Coordinadora Pedagógica: Lcda. Desireè Moncada.

Docentes Coordinaciones de Enlace (3)

- Coordinadora Del P.A.E: Prof. Alix Albarran
- Activador Cultural: Lcda.Ysis Carrero
- Coordinadora de Salud: Lcda. Magaly Araujo.

ASESORES PEDAGÓGICOS (6):
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Salas. 1er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Marisol Chourio. 2do Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Jaqueline Dàvila. 3er Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Maria Neidath Márquez. 4to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcda. Anatilia Torres. 5to Grado
- Asesor Pedagógico: Lcdo. Juan Carlos Rangel. 6to Grado.

PERSONAL DOCENTE (42):

- 1° A Nellys Díaz/ María Eugenia López
- 1° B María Alejandra Salas / Ariyuly Espinoza.
- 1° C Adriana Lazorsa/ Madeleine Montes.
- 2° A Evelìn Lobo/ Milena Rodríguez.
- 2° B Marisol Chourio/ Yasmìn Quintero
- 2° C Alida Guerrero/ María Hoyos.
- 3° A Arelis Toro
- 3° B Marìa Dàvila/ Darcy Izarra.
- 3° C Marisol Suàrez/ Ruciela Sosa.
- 3º D Maria Izarra.
- 4° A Maria Neidath Márquez/ Ivan Villarreal.
- 4° B Rosa Dugarte
- 4° C Marìa Mesa/ Carolina Useche
- 5° A Lucelia Hernadez/ Jaqueline Alarcòn.
- 5° B Evelia Rebolledo/ Carmen Rangel.
- 5° C Sulay Suàrez/ Zulay Nava.
- 5º D Erika Cadenas/ Anatilia Torres.
- 6° A Jorge Gamez/ Nèstor Gònzalez
- 6° B BelKys Noguera/ Marìa Belandria
- 6º C Juan Rangel/Einy Buitriago.
- 6º D César Sanchez/ Elsy Pérez.


ESPECIALIDADES:

- Doc. De Música, danza y teatro: Prof. Tamara Cañas.
- Doc. De Huertos Escolar (2): Prof. Miguel Silva/ Gladys Rojas
- Doc. De Desarrollo Endógeno: Prof. Dulce Hernández
- Doc. De Aula integrada (3): Profs. Evalina Altuve/ Sonia Puentes/ Luisana Ramírez.
- Doc.Esp. Educ. Física (4): Profs. Adriana Correa/ José Quijada/ Carlos Rivas/ Ailò Calderón.
- Doc. Computación: Rosa Dugarte/ Jaiba Oviedo.
- Doc. Defensoría Escolar: Lolis Martínez/ Olga Vázquez/ Judith Dudamel.
- Doc. Proyecto Canaima: Zaida Fernández.





ADMINISTRATIVO:

- Asistente Biblioteca : Yimmy Semprum / Miguel Carrero/ Jenny Peña.
- Secretarias: Ana Zambrano/ Maria Elena Hernández/ Yolimar Sosa.

OBREROS:

 Albys Márquez
 Ámbar Cárdenas
 Ana Mautone
 Carmen Araque
 Celia Torres
 Cesar Ramírez
 Edgar Rojas
 Fabiola Ramírez
 Francisca rojas
 Irma Yolanda Díaz
 Johana Zambrano
 José Camacho
 José Gainza
 Julia Corredor
 Lany Gómez
 Leída Mendoza
 Luz Marina Márquez
 Marcos Moreno
 Maria Angulo
 Maria Angulo
 Maria Hernández
 Marilu Angulo
 Marisela Dugarte
 Marlene García
 Marleny peña
 Nancy lobo
 Nancy Mory
 Nancy Nava
 Richard Corredor
 Rosmira Plaza
 Sara Dugarte
 Yamileth Noguera
 Yolanda Sosa
 Yulimar Márquez.


VIGILANTES:

 Blas Mora
 Juan Vilfrido Ortega
 Luis Alberto Méndez
 Henry Suárez
 Evaristo Angulo


NÙMERO DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES: representantes aproximadamente según el número de niños, niñas, representantes y responsables: 598.


ORGANIGRAMA: (Falta)



FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

a) INFRAESTRUCTURA: La institución se encuentra construida por paredes de bloque frisados y acabados de buena calidad, cuenta en su exterior con:

- 1 Cancha de Baloncesto, y futbol, cancha de Voleibol.
- Áreas Verdes: Jardines y bosque.
- Área Comedora: Programa P.A.E.
- Área de Cantina Escolar y Limpieza - Jardinería.
- Pequeño Teatro al aire libre.
- 1 aula.


Parte Interna, cuenta con 3 Plantas.

PRIMERA PLANTA:

- Pasillo Central.
- Dirección.
- Sub. Dirección Administrativa y Coordinación Pedagógicas.
- Secretaria.
- C. E. G. P. (Centro de Gestión Parroquial.
- Cubículo Misiones Bolivarianas.
- Cubículo de Educación Física.
- 2 Baños para niños y niñas.
- 1 Baño para Docentes.
- 2 Depósitos de Material para el Personal Obrero.
- 4 aulas destinadas éste año escolar a los 6tos grados de Educación Primaria Bolivariana...
-
SEGUNDA PLANTA
- Ocho aulas de Clase destinadas a 1ero, segundo y 3er grado de Educación Primaria Bolivariana...
- 2 Baños niñas y niños.
- 1 Baño Docentes.
- 1 Depósito Material Personal Obrero.
- 1 aula modelo creada para el resguardo del “Proyecto Canaima”.
-
TERCERA PLANTA:

- Ocho aulas destinadas a 3ero, 4to y 5to grado de Educación Primaria Bolivariana.
- 1 Depósito para el Material de la Institución y de las Misiones Educativas.
- 1 Lavadero.

La Institución Goza de los servicios básicos de: aseo urbano, agua potable, cloacas, energía eléctrica, teléfono, Internet.
La iluminación y ventilación en algunas aulas no es optima para la practica pedagógica (Planta baja).
La Institución comparte su planta física con los programas y proyectos sociales como: Las misiones: Robinson I y II, Ribas y Sucre, S.E.B.A.S, y la Catequesis de la Parroquia.
En cuanto al Mobiliario, fue actualizado hace casi tres años en su totalidad, se sustituyeron los tradicionales pupitres de madera por mesas sillas, es relativamente nuevo y se encuentra en optimas condiciones. Hace falta la dotación de material didáctico y equipos sobre todo de computación y video Ben.
Los recursos financieros son suministrados por la asociación civil de padres, madres, representantes y responsables, y las organizaciones de eventos “Domingos Familiares”, Potazos, otros.
Dentro de las necesidades básicas a nivel de infraestructura tenemos: El techado de la cancha, acondicionar el comedor, Pared Perimetral, acondicionamiento de los baños.
En cuanto al Horario: Sólo se labora en el turno de la mañana en horario de 8:00 a.m a 1:00 p.m. (Estudiantes y docentes), personal obrero:



DIMENCIÒN PEDAGOGICA:

La Escuela Básica “El Educador” a nivel pedagógico tiene como meta en la actualidad el desarrollo curricular basado en el Sistema Educativo Bolivariano, según la L.O.E (2009), ejecutando los contenidos curriculares, planes y proyectos de aprendizaje, partiendo de la realidad Institucional, la actualización de la comunidad educativa en general, con el fin de proporcionarle al estudiantado en general un ambiente propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje como agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en la escuela.

Jerarquización:





































PARTE II

MATRIZ FODA ESCUELA BÀSICA “EL EDUCADOR”.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS (FODA). Del Entorno Social que rodea a la Escuela.




Fortalezas: Encontramos:


• Futura Jornada Escolar Completa, reconversión a Escuela Bolivariana, año escolar 2010 y 2011. Hora: (de 8 a.m a 4 p.m).
• Amplio espacio físico y de áreas verdes.
• Personal altamente calificado para ejercer la labor educativa, la mayoría fijos.
• Apoyo y seguimiento permanente del equipo directivo actual.
• Activación de los Círculos de Acción Docente desde el Año escolar 2009 – 2010.
• Apoyo de la Asociación Civil, Consejo Estudiantil, Consejo Consultivo y de la Contraloría Social Educativa pertenecientes a la Institución.
• Apoyo de 1 solo consejo comunal cercano a la Institución como lo es: “El Nazareno”, los demás (53) no se han integrado.
• Programa Alimentaciòn Escolar (P.A.E).
• Articulación con los Programas y Misiones creadas por el Gobierno Nacional (Sucre, Ribas, Robinsón I y II, C.E.B.A.S).
• Servicios de Aula Integrada
• Asistentes de Biblioteca calificados para la atención del estudiantado en general.
Laboratorio de informática (Centro de Gestión Parroquial), el cual, presta sus servicios a la Institución.
• Coordinadora de Salud para la atención de niños, niñas, adolescentes y personal (docente, administrativo y obrero).
• Defensoría Educativa “Familia Unida”.



Oportunidades: La Escuela Básica “El Educador” se encuentra ubicada en un lugar estratégico, lo que le permite contar con:

• Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”
• Jardín de Infancia “El Educador”.
• Ambulatório Urbano Tipo I “Tienditas del Chama”.
• Instalaciones deportivas:
• Canchas Deportivas.
• Programa de Ejercicios Físicos, Bailo Terapia dictado por los Profesores cubanos en la cancha frente a la escuela que beneficia a la población en general.
• Gimnasio de Taekwondo.
Módulo Policial.
Módulo de los Bomberos.
Mercales.
Programa Barrio Adentro.
Laboratorios Clínicos.
Comercio Informal.
Bibliotecas Públicas.
Centro de Gestión Parroquial.
Prefectura.
Iglesia.
Radio Comunitaria Samba Exterior.
Grupos de Rescate: Enrique Burgoins y Santiago Cosos Ki.
Brigada contra incendios.
Casa de Alimentación.
Panaderías, papelerías, Centros de Internet, otros.
Línea de Taxis Carabobo.
• Alta participación de estudiantes en vinculación de las diferentes casas de estudio como la (Misión Sucre, UPEL, UNA, IUNE, entre otros.)
• Aprovechamiento de los espacios cercanos a la institución para el refuerzo de los Proyectos de Aprendizaje.
• Incorporación del Proyecto de Salud Integral en colaboración con el personal que labora en el Ambulatorio Urbano Tipo II “Tienditas del Chama”.
• Colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad: a nivel Cultural y deportivo.
• Una escuela centrada en los 4 pilares de la educación Bolivariana: Aprender a crear, aprender a conocer, aprender a reflexionar y aprender a convivir.
• Una Asociación Civil abierta y dispuesta a colaborar en el mejoramiento de la Institución Educativa.










Debilidades:

• Poca participación en la escuela, y colaboración de los Padres, madres, representantes y responsables (Desvinculación).
• Falta de Activación de la Escuela de Padres.
• Poca participación de los consejos comunales pertenecientes a la Urbanización Carabobo.
• Falta de vigilancia policial e inseguridad vial.
• Ausencia del comedor desde el año escolar 2009 – 2010., programa PAE, causando daño en aquellos niños, niñas y adolescentes que recurren a él como necesidad básica de alimentación.
• Ausencia de espacio físico para impartir las diversas especialidades y área para usos múltiples
• Poco aprovechamiento de las áreas verdes de la Institución.
• Poca Colaboración en el mantenimiento de la planta física por los programas y misiones que comparten las instalaciones de la Institución (Horario Nocturno y diurno fin de semana).
• Deterioro de los baños.
• A pesar de la sectorización realizada para el año escolar 2009 – 2010, por la reconversión a Escuela Bolivariana, aún se presenta una matricula bastante elevada, lo que, da muestras de hacinamiento en las aulas.
• Alto nivel de indisciplina escolar, lo que, no permite el buen desempeño de la jornada de trabajo diario Incumplimiento de las normas de convivencia escolar.
• Falta de un Equipo interdisciplinario como psicólogo y/u orientador.
• Ausencia de un Plan de emergencia escolar.
• Poca dotación de textos escolares actualizados.
• Mediano rendimiento académico.
• Poco compromiso y espíritu de pertenencia por parte de algunos miembros de la Institución, (cuerpo docente, personal obrero y administrativo) con la labor encomendada.
• Deficiencia en el manejo del nuevo Diseño Curricular.
• Falta de un CEBIT.



Amenazas:


• Problemas de alcoholismo, drogas, prostitución, delincuencia, inseguridad, embarazo precoz en la comunidad en general.
• Violencia familiar.
• Falta de empleo en los padres, madres, representantes y responsable..
• La falta de las paredes perimetrales produce que la Institución éste expuesta a daños y robos por medio de personas inescrupulosas.
• Riesgo por exceso de velocidad de algunos conductores que no respetan los policías acostados colocados en las adyacencias de la Institución.
• Perdida de valores individuales y colectivos que afectan el desarrollo Biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la institución.
• Falta de compromiso de los padres, madres, representantes y responsables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.
• La falta de comedor.

(Faltan los Cruces)


OBJETIVO ESTRATEGICO:

Fortalecer la integración de la Familia - Escuela - Comunidad con el fin de mejorar la calidad educativa e institucional de la Escuela Básica “El Educador” de la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida, que permitan minimizar algunas de las debilidades existentes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Infraestructura:
- Diseñar un Plan de Acción que permita que todos los entes que intervienen en el proceso educativo (Directivos, Administrativos, Asociación Civil, Consejos Comunales, Docentes, Estudiantes, Padres, Representantes y obreros) participen en la ejecución del P.E.I.C.
- Realizar actividades que generen recursos económicos para solventar los problemas de Infraestructura (Baños, pared perimetral, comedor, techado de la cancha, otros) que presenta la Institución.
b) Pedagógico:
- Rescatar el rol del docente ante la comunidad.
- Aplicar estrategias pedagógicas y metodológicas de capacitación que conlleven al mejoramiento académico de todo el personal y de los niños, niñas y adolescentes.
c) Social Comunitario:
- Organizar: convivencias, domingos familiar5ews, charlas, talleres, otros; que permitan la integración de la familia y la comunidad a la Escuela.
- Activar la “Escuela de Padres” y la formación de minicomunidades educativas dentro de las aulas de clase como estrategia para la capacitación de los padres, madres, representantes y responsables dirigidos a mejorar la calidad de vida de la familia y la comunidad.
VISIÓN:

El deber ser como Institución es la de formar para el mañana a los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación, que el diseño, la planificación y ejecución del Proyecto Integral Comunitario como Política Educativa Institucional concebida en el marco de una propuesta, sea factible para la integración de la familia- escuela – comunidad, garantizando así una educación de calidad, centrada en el ideario bolivariana.


MISIÓN:

Brindar una educación integral de calidad a niñas, niños y adolescentes del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, que promueva los valores éticos, morales, sociales y ambientales, a partir de una práctica pedagógica humanista y constructivista; estableciendo una relación amplia con la comunidad educativa en general, para un cambio efectivo del sistema educativo y en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la L.O.E, L.O.P.N.N.A, Planes de la Nación, entre otros, logrando así la escuela que queremos.









FINALIDAD DE NUESTRO PEIC


La Escuela Bolivariana “El Educador”, tiene como finalidad:

- La construcción de la escuela modelo.
- La incorporación de los padres, madres, representantes y responsables, hacia la planificación de proyectos educativos de calidad.
- Formación del cuerpo docente en nuevas prácticas pedagógicas en mejoras de la calidad educativa.
- Uso de recursos humanos, institucionales y materiales para la ejecución del P.E.I.C.
- Introducción de las TIC’S como herramientas innovadoras y pedagógicas de la gestión escolar.
- Adecuación de programas de formación para la democracia justa y participativa de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución.



Propósito: Creación de “ La Nueva Escuela”:


Espacio del quehacer comunitario: mediante la participación de la familia y la comunidad hacia la solución de problemas.

Espacio para la formación integral: mediante el diseño y ejecución de proyectos de interés.
.

Espacio para la producción: mediante la activación de programas y proyectos como “manos a la Siembra” y desarrollo endógeno hacia el “aprender Haciendo”.


Espacio para la creación y creatividad: mediante programas y proyectos de


Espacio para las innovaciones pedagógicas: mediante la adecuación del S.E.B y reforma de las planificaciones y prácticas pedagógicas en general.


Espacio para la comunicación alternativa: mediante la integración de la familia – escuela y la comunidad

Espacio para las TIC’S: mediante la creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT.


ESPACIO PARA LA PAZ: mediante el desarrollo de los valores éticos, sociales, morales culturales y ambientales que permitan una mejor convivencia.



Programas y proyectos que Ofrece:



P.A.E
Proyecto de Salud Integral y calidad de vida.
TIC’S
Proyecto Manos a la Siembra
Proyecto Canaima
Ruta Bicentenaria
Plan del café
Clubes deportivos.
Misiones Bolivarianas.
C.E.B.A.: Centro de Educación Básica de Adultos.
Defensorìa Estudiantil.


SERVICIOS QUE POSEE:

Cantina Escolar.
Línea Telefônica.
C.G.P: centro de gestiòn Paroquial.
Servicios Telefônico, luz, águas blancas, aseo urbano.







PLAN ESTRATEGICO:
1.- Pedagógico.

PROPÓSITOS METAS ACTIVIDADES TAREAS
RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO DE EJECUCIÓN
Diseñar jornadas de formación permanente dirigidas a la comunidad Educativa en general (personal administrativo, docente, obrero y comunidad en general) Disminuir significativamente las fallas existentes en los procesos de planificación, evaluación y actualización permanente de la comunidad en general. durante el transcurso del año escolar 2010 – 2011 Articulación de la escuela con organismos tales como: División de Formación permanente de la Zona Educativa, CRAM, Defensorías Educativas, Consejos Comunales, ONA, otros. Elaborar y entregar oficios.






- Coordinación Pedagógica


- Asesores Pedagógicos.
- Asociación Civil. Computador, impresora, papel para imprimir…… Primer trimestre del Año escolar 2010 – 2011
Jornadas de formación Permanente P.E.I.C (avances), Planificación Y Evaluación, Lecto Escritura, Matemática, otros. Elaborar cronograma de actividades. Laptop, video beam, papel bond…. Segundo trimestre del Año escolar 2010 – 2011
Papel bond, Segundo y Tercertrimestre del Año escolar 2010 – 2011



Jerarquizaciòn










REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
ESCUELA BOLIVARIANA “EL EDUCADOR”
URB. CARABOBO, CALLE 5.- MÈRIDA.- EDO.- MÈRIDA.- VENEZUELA












ESCUELA BASICA “El EDUCADOR”.
CONSTRUYENDO JUNTOS EL ESPACIO QUE QUEREMOS.
















MÈRIDA, OCTUBRE 2010-2011.
FASE I




IDENTIFICACIÒN DE LA INSTITUCIÒN.






Nombre del Plantel: Escuela Bolivariana “El Educador”.

Ubicación: Urbanización Carabobo, Parroquia “Jacinto Plaza”, Municipio Libertador, calle 5, Mérida, Estado, Mérida, de la República Bolivariana de Venezuela.

Inscrito en el: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ubicación: Urbana.

Límites Geográficos: Norte: Comunica con el Ambulatorio Tipo II. Sur: Comunica con el sector “Justo Briceño” y Chamita. Este: Comunica con la calle principal. Oeste: Limita con el río la fría y sector “Justo Briceño”.

Dependencia: Nacional. Zona Educativa Número 14. Municipio Escolar Nro 1.
Funcionamiento: de carácter de atención subsistema de Educación primaria Bolivariana de (1 a 6 grado).

Turno: Mañana, conversión a Escuela Bolivariana.

Código DEA:

Código Estadístico:

Rif:

Teléfono: O274- 6576517





DIAGNOSTICO



Contexto Histórico y Actualidad:


Reseña Histórica de la Institución:

La Escuela Básica “El Educador” fundada en 1974 debe su nombre al profesor José Armando Urrea Supervisor del Distrito Escolar Nº 1 Zona Educativa Nº 12; la misma se inicio ene el actual complejo social Chama como Escuela Graduada contando con muy pocos docentes entre los cuales se puede mencionar: Teresa de Mendoza, Leobaldo Vásquez, Miriam de Fernández, entre otros.

Posteriormente comenzó a funcionar en el lugar que actualmente ocupa desde el primero de Octubre de 1974, con solo 6 maestros y una Coordinadora. Su primer director fue el profesor Noel Alberto Nava quién permaneció en la Institución hasta 1983. A partir de ese momento se duplicaron los maestros funcionando dos turnos. Desde entonces han transitado directores como: Adolfo Espinoza, Hilda de Rodríguez, Irma de Gutiérrez, Víctor Becerra, Ligia Velazco, Teresa de Valenzano, Gladis matos, Haydeè de Zerpa, Marisela Márquez, Mary Trejo, Armando Guzmán y actualmente Roberto Fernández Díaz.

En la actualidad para el presente año escolar 2010 – 2011, se encuentra en la reconversión a “Escuela Bolivariana”, contando con 1 director, 1 subdirector Administrativo y 1 Coordinador Pedagógico, 42 docentes de aula, 4 docentes de educación física, 4 docentes de aula integrada, 1 docente enlace “Cultura”, 1 docente para el área de Música, 1 docente para Danza y Teatro, 1 docente área de Desarrollo Endógeno, 2 docentes área de huertos – enlace programa “Manos a la Siembra”, 1 docente enlace “Proyecto Salud”, 1 docente enlace “Programa P.A.E”, 3 secretarias, 3 bibliotecarios, obreros y vigilantes.

Atiende una población estudiantil de 618 estudiantes provenientes de la Urbanización Carabobo y sectores aledaños como: Chamita, Santa Catalina, San Antonio, Las Mesitas, EL Cambio, El Portachuelo, San jacinto, Barrio justo Briceño, Calle Niño Jesús, Calle Corazón de Jesús, Carabobo II, Loma de los Vientos, otros, llegándose en la actualidad con la reconversión a la sectorización con la inscripción actual de 1er grado en donde sólo se recibieron niños y niñas de los sectores aledaños a la Institución: Urb. Carabobo, Barrio justo Briceño, Calle Niño Jesús, Calle razón de Jesús, Carabobo II, Loma de los Vientos.
Plano de la Institución:




Diagnóstico Integral de la comunidad: Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Mérida. (RESULTADOS MESAS DE Trabajo Abril – Junio 2010).

1.- Plano Económico: La urbanización Carabobo esta conformada por diversos extractos sociales, desde niveles altos hasta bajos y en algunos casos marginales, de allí las diferentes actividades de producción y servicios que se realizan dentro de la comunidad de forma individual y colectiva.
Las variantes en relación Ingreso-Nivel de vida se han hecho cambiantes, no obstante mas del 60% de la población reciben ingresos muy bajos, situados por debajo de los 600 mil bolívares fuertes mensuales y en el peor de los casos menos, sin contar el índice elevado de desempleados.
Las actividades de intercambio de bienes y servicios que se dan en los sectores son:

a) Primario: Se da muy poco la producción de frutas y vegetales, solo en algunos sectores como, San Rafael del Chama en donde existen algunas fincas que producen verduras para el comercio, el resto producen verduras para el comercio, el resto realiza esta actividad a baja escala para la comercialización, ya que por lo general se produce para el consumo familiar. En el sector la estillera existe una truchicultura, en el sector no existen actividades de minería y en muy pocos casos se realiza la ganadería, con un número reducido de animales, casi siempre para el aprovechamiento familiar (6 familias con un aproximado de 30 animales).
b) Secundario: Se encuentra mezclado con las actividades de pequeñas Industrias destinadas a la producción de bloque y arena. También existen algunas herrerías grandes así como talleres profesionales de latonería y pintura de vehículos, así como tres constructoras ubicadas en el sector de Chamita.
c) Terciario: Dentro de toda la Urbanización existen pequeñas bodegas y fruterías distribuidas dispersamente, un abasto de Chinos y tres Ferreterías. Cuenta con 5 farmacias, carpinterías, talleres de electrónica, cerámica y costura, todos se realizan dentro de la comunidad.
Algunos habitantes tienen peluquerías en sus mismas casas, ventas de repuestos vehiculares, carnicerías, venta de hamburguesas, dos panaderías y dos cafetines. Es notorio que una gran parte de la comunidad tienen trabajos e ingresos extras, con el aprovechamiento de alquileres de locales comerciales y habitaciones o casas residenciales, también existen jardineros, 2 agencias de festejos, vendedores ambulantes, maestros de obra, albañiles, estelitas entre otros.

2.-Plano Social: en la Comunidad existe un alto índice de habitantes determinados por los desarrollos residenciales, producto de programas masivos de construcción de viviendas de interés social, por parte del sector oficial. La comunidad cuenta con un gran interés por participar en las actividades cívicas y de mejoramiento, muestra de ello son los diferentes grupos y asociaciones que hacen vida dentro de la comunidad.
Existe una diversidad de profesiones en los habitantes con diferentes grados de instrucción, que van desde profesionales graduados hasta solo primaria y analfabetas, lo que trae como consecuencia la diversidad de niveles culturales de los padres y por ende de los hijos, otros factores que influyen en el bajo nivel académico de la juventud son: el ingreso familiar, falta de interés por parte de los adolescentes, exceso de información negativa que recibe de la televisión, la tendencia a actividades no lucrativas como juegos de video, maquinitas, pool, etc.
También existen muchos hogares que no cuentan con la figura paterna produciendo en la comunidad el problema común que esto deriva. En relación con lo cultural, se realizan actividades en las diferentes canchas techadas existen en el sector, aunque no se cuenta con un centro de actividades cívico-culturales, dentro de la urbanización se desarrollan variadas actividades culturales, promovidas por los diferentes grupos religiosos y comunitarios como son: Los Indios de la Virgen de Coromoto, el Santo Cristo, la asociaciones comunales y la Junta Parroquial.
Dentro de las actividades están los conciertos, desfiles de carnaval, elección de la Reina de la Parroquia, concurso de aguinaldos y la famosa Gincana en diciembre, se cuenta con u grupo de danzas y una banda Marcial pertenecientes al Liceo Andrés Eloy Blanco.
La comunidad cuenta con alrededor de 8 canchas deportivas, en su mayoría techadas y un centro deportivo en Santa Catalina, en cuanto a salud funciona un ambulatorio Tipo II , un CDI en el sector de San Jacinto, 6 ambulatorios de Barrio Adentro. Servicio de ambulancia, un Cuerpo de Bomberos y 2 Grupos de Recate, en el sector se realizan campañas de vacunación las cuales se hacen extensivas a las escuelas, planificación familiar, operativos médicos odontológicos, Mercal Y Pdval.
Vivienda, La urbanización constituye un área residencial de interés social, planificada y construida por INAVI, según el modelo de baja densidad y baja altura, constituida por viviendas unifamiliares continuas en veredas y viviendas multifamiliares(Apartamentos no mayores de cuatro pisos). También existen asentamientos de familias en condiciones d muy bajo nivel conocidas con el nombre de ranchos multifamiliares o en viviendas precarias construidas por procesos de invasión.
Con relaciona la alimentación, no existe dentro del sector ningún tipo de cultivo, hay dos comedores escolares que sostiene el Estado, aunque ellos no atienden a toda la población Escolar. También se cuenta con 4 casas de alimentación, y 4 Mercales. Los servicios públicos son regulares la Electricidad, teléfono, agua no Potabilizada y Transporte Público, la vigilancia Policial a pesar de tener un Comando es débil, no cumplen con la seguridad del sector más que todo en las noches brilla por su ausencia.
3.- Educacional: La Urbanización cuenta con una Escuela, Un Jardín de Infancia y Un Liceo
El Grupo Escolar “El Educador” fue inaugurado durante el años escolar 1.974-1.975, el edificio consta de dos plantas y 18 salones, posteriormente fue remodelado para cumplir con las necesidades básicas de infraestructura, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la población.
Actualmente tiene 3 pisos y 20 salones, 1 biblioteca, un salón d computación, un aula de ciencia y tecnología, 4 baños, un comedor no funcional, el patio central y una cancha, extensas zonas verdes, un deposito para deporte y un pequeño escenario.
Por consiguiente la “Creación Chama” fue fundada en el año de 1975-1976, funcionando en un R3 ubicado al lado del nuevo edificio Llamado Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, Inaugurado en el año escolar 1990-1991, cuenta con múltiples instalaciones en perfectas condiciones, en el mismo funciona un Liceo Nocturno.
El Jardín de Infancia comenzó en el Grupo Escolar 2El Educador”, se encontraba con tres secciones que atendían un numero aproximado de 124 alumnos. Trabajando así por un lapso de un año; mas adelante fue trasladado el 15 de Septiembre de 1975 a la edificación recién construida por INAVI.
Tiene a su disposición 13 aulas, 01 dirección, una sala de comedor. 01 rincón literario, 2 depósitos, 8 salas de baño y una portería. Actualmente se están haciendo mejoras en esta institución, cloacas y algunos aspectos de infraestructura.
4.- Laboral y Profesional: La actividad predominante de producción es de tipo comercial e Industrial. Con relación a los servicios profesionales existentes en la comunidad, se encuentran consultorios médicos privados, Ingenieros, Abogados, Carpinteros, Politólogos, economistas, Profesores, Clínicas Odontológicas Privadas, laboratorios de Bioanalisis, Zapaterías, comerciantes etc., También hay un gran número de desempleados.
5.- Institucional: Las Instituciones existentes en la comunidad son:
- Iglesia
- Consejos Comunales
- Prefectura
- Ambulatorio
- Comando Policial
- Cooperativas de Transporte
- Comité de Luz y Agua
6.- Funcional: Entre las actividades realizadas por las instituciones que hacen vida en el sector se destacan:
- Fiestas Patronales
- Misas de aguinaldo
- Pasión Viviente
- Nacimiento Viviente
- Gincana
- Concursos Aguinalditos
- Desfiles en Carnaval
- Encuentros Deportivos
- Elección de la Reina de la Parroquia
- Los Consejos Comunales realizan trabajos de reparación y saneamiento Ambiental.
7.- Histórico: La Urbanización Carabobo fue fundada el 23 de Junio de 1973, para ese entonces era una hacienda perteneciente a Don Juan Espinoza y a su vez a la familia Gavaldon, la misma colindaba con las fincas de Don Manuel Carrillo, Doña Dorila Picón y Don Obdulio Picón. Desde santa Juana existía un camino real, el cual llegaba hasta un puente de madera, que unía estas fincas con la actual Urbanización Carabobo.
Mas tarde fue construida una carretera como vía principal de acceso. Durante el periodo del primer Gobierno del Doctor Rafael Caldera, fueron construidas 720 casas que muchos de los adjudicatarios que habían hecho sus solicitudes, no las aceptaron por lo precario de su existencia y fue cuando un grupo de personas plantearon ante el Banco Obrero, la asignación de esta viviendas, siendo Presidente para ese momento Elba Vivas, quien concedió dichas viviendas con un valor de 14.500 bolívares para las casas de una sola planta y 16.500 bolívares para las casas de dos plantas siendo así como se concedieron las viviendas.
Fueron muchas las penalidades que los habitantes del sector tuvieron que afrontar, entre ellas: Las viviendas sé entregaron sin piso, sin luz, el agua llegaba en oportunidades, carecían de todos los servicios básicos para poder subsistir, las viviendas se comunicaban unas con otras, por lo tanto se vieron en la necesidad de cercar para poder vivir individualmente. Es así como en el año d 1974 cuando se crea la Junta Pro desarrollo, con el fin de resolver los distintos problemas que aquejaban a todos los vecinos, la cual fue presidida por l Sr. Ramírez, Inocente Balza y otros hombres y mujeres que demostraron interés por el desarrollo de la misma y que sus numerosos problemas fueron escuchados por los entes Gubernamentales.
La Urbanización Carabobo contaba con 2.800 habitantes, su crecimiento ha sido permanente, en este momento hay un estimado de 6.300 habitantes, lo que dio origen a la ampliación de viviendas como consecuencia de la emigración de familias de otros estados de Venezuela, en cuanto al nivel económico se caracteriza por pertenecer a la clase media baja.
8.- Geográfico: Según la Gaceta Oficial del Estado Mérida, 06-01-1998, En el Capitulo 54; La Urbanización Carabobo II se encuentra en la parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, esta delimitado así:
Por el Norte, las Parroquias Juan Rodríguez Suárez y domingo Peña, El Llano y sagrario, partiendo desde la boca de la quebrada Gaviria en el río Chama, aguas arriba por este, hasta la desembocadura de la quebrada de los Barrios.